¿Qué aspecto de nuestra vida cotidiana no está tocado por el avance de la tecnología? Algunos están tan arraigados en nuestras tareas diarias, que pueden pasar desapercibidos, pero la verdad es que sin estos avances, sería más complicado cumplir esas tareas. Los asistentes de conducción son un ejemplo de ello. Nos facilitan la labor de conducir sobre todo en largas jornadas y además la hacen más segura.
Elevar los estándares de seguridad es uno de los retos de la industria automotriz actual y es la razón por la que invierten cada vez más tiempo y recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los sistemas de asistencia de conducción cada vez son más inteligentes, predictivos y abarcan más funciones.
Desde ayudarte a parquear el automóvil hasta evitar colisiones en la ruta, de eso se tratan los asistentes de conducción.
Y como Volkswagen entiende la importancia que tiene esta tecnología a la hora de que elijas su próximo modelo, te invitamos a que sigas leyendo, en Los Coches te contamos las ventajas en asistencia de conducción que te ofrece la marca alemana.
Índice de Contenido
¿Para qué sirven los asistentes de conducción?
Los asistentes de conducción sirven para optimizar tu experiencia de manejo, ya sea en la carretera o en las vías urbanas. Nos facilitan tareas detrás del volante y elevan los niveles de seguridad de nuestro automóvil en situaciones habituales o extraordinarias. Sus funcionalidades no solo están enfocadas en el conductor, sino también en pasajeros y carga.
Los asistentes de conducción sirven también como puntos de referencia para el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas hacia la movilidad en el futuro y las expectativas de la autonomía total de los vehículos automotores.
Tipos de asistentes de conducción
Los asistentes de conducción en el pasado eran un privilegio de automóviles de alta gama o de lujo, pero los más importantes ya se han ido equipando en modelos de gamas más asequibles.
Los modelos más recientes ya cuentan en su mayoría con asistentes, por ejemplo, de parqueo o frenado automático.
En esta oportunidad en Los Coches te describiremos siete asistentes desarrollados por Volkswagen:
Light Assist
Asistente de visión nocturna
Lane Assist
Asistente de parqueo: Park Assist
Frenado automático
Cambio de carril
Control de crucero adaptativo
¿Por qué son importantes los asistentes de conducción?
Un breve descuido. Un segundo es lo que se necesita para que el conductor de un carro se ponga en una situación de riesgo. Son los asistentes de conducción los que pueden marcar la diferencia entre un siniestro o que todo no pase de un sobresalto.
Los asistentes de conducción pueden ofrecer un entorno de mayor tranquilidad a quien se encuentra detrás del volante así como a sus pasajeros. Sentirse respaldado por un sistema que le advertirá de cualquier peligro o falla convertirá las horas de manejo en una tarea más placentera.
Con la incorporación de los asistentes de conducción en cada vez más unidades del parque automotor de todos nuestros países, se reducen los índices de accidentalidad.
Light Assist
El Light Assist utiliza una cámara en el parabrisas para analizar el volumen de automóviles que circulan por delante o en sentido contrario de tu automóvil y cambia la potencia de las luces exteriores. Cuando no hay carros cerca, el Light Assist, sube la intensidad de las luces de los faros y la reduce si hay vehículos cerca.
Este asistente se activa cuando la velocidad a la que va el automóvil es superior a los 60 kilómetros por hora. Consulta los modelos y versiones que cuentan con este asistente.
Asistente de visión nocturna
Una cámara infrarroja instalada en la parte frontal registra el calor que emiten los objetos en la vía, ya sea personas o animales, a una distancia de hasta 300 metros. Este sistema disminuye las posibilidades de accidentes en la vía, sobretodo en horas de oscuridad, cuando la visión de los conductores se dificulta.
Una imagen térmica se refleja en el panel de instrumentos del carro o SUV y advierte al conductor de la presencia del o los cuerpos. Consulta los modelos y versiones que cuentan con este asistente.
Lane Assist
Si el carro pierde la trayectoria del carril por el que circula, el sistema notifica a través de vibraciones en la dirección, gracias a cámaras que detectan el descuido.
Este asistente advierte al conductor cuando sobrepasa la línea de delimitación de los carriles sin haber activado las luces intermitentes. Una cámara en el retrovisor se encarga de detectar el fallo. Para viajes largos en carreteras es una gran ventaja contar con el Lane Assist por las numerosas horas que se pasan detrás del volante.
Consulta los modelos y versiones que cuentan con este asistente.
Asistente de parqueo: Park Assist
¿Quién no le ha dado un pequeño raspón a su carro mientras lo parquea? Con el asistente de parqueo: park assist, la historia se cuenta de otra forma.
La primera vez que Volkswagen presentó este asistente fue en 2006 y desde entonces ha evolucionado desde ser un simple sensor de aviso, a un sistema con la capacidad de realizar movimientos automáticos apoyado en una cámara 360°. Consulta los modelos y versiones que cuentan con este asistente.
Frenado automático
Cuando el carro detecta la posibilidad y el riesgo de estar involucrado de forma inminente en una colisión en la vía, baja la velocidad de forma automática.
Si es el caso de una frenada en seco, el sistema presiona el pedal de freno por más tiempo para evitar el choque, además, activa las luces de emergencia para dar aviso a los demás conductores de la situación.
Consulta los modelos y versiones que cuentan con este asistente.
Cambio de carril
El asistente de cambio de carril advierte al conductor de la aproximación de otros carros cuando están activadas las luces de cambios, esto para evitar los accidentes producidos por el punto ciego.
Control de crucero adaptativo
Este asistente es muy útil en viajes de carretera largos. Se programa la velocidad a la que se quiere transitar, sobretodo, pensando en el ahorro de combustible.
El control de crucero también tiene otra funcionalidad: se puede utilizar en la ciudad o cuando el flujo de carros sea mayor en la vía para disminuir las posibilidades de accidentes. El sistema fija la velocidad tomando en cuenta la del vehículo que se encuentra transitando delante del nuestro para evitar colisiones. Cuando el otro carro hace algún cambio, el sistema lo percibe y vuelve a ajustarse.
Conclusión
En los últimos años la evolución tecnológica de los asistentes de conducción no solo han contribuido a mejorar la experiencia de manejo, también la han hecho más segura y confiable. Su funcionalidad se circunscribe tanto a situaciones habituales como extraordinarias.
Desde los sistemas de ayuda para parquear, pasando por los de iluminación predictiva, hasta los de frenado automático que puedan salvar vidas, los asistentes de conducción se han convertido en factores imprescindibles a la hora de elegir un auto.
Contáctanos, en Los Coches, el concesionario más grande de Colombia, te ofrecemos el más completo catálogo para que encuentres el modelo Volkswagen, con los mejores asistentes de conducción, que se adapten a tus necesidades.
Si este artículo te interesó, quizás quieras leer:
Conoce el Caddy 2021 de Volkswagen
Lo que debes saber de la transmisión Tiptronic de Volkswagen