Todos sabemos cuál es la batería del carro, pero ¿conocemos realmente su composición y funcionamiento? Es por ello que en Los Coches te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una parte fundamental de tu vehículo: las baterías para carro.
Después de leer este artículo, nunca más te quedarás varado en la vía por culpa de una batería.
Índice de Contenido
¿Qué son las baterías para carro?
Las baterías para carro se encargan de acumular y suministrar la corriente eléctrica del vehículo, para que este pueda funcionar con normalidad.
Las baterías de carro están constituidas por un acumulador que, generalmente, tiene 9 placas de plomo (5 negativas y 4 positivas). Éstas están unidas de manera alterna por un puente.
Las baterías contienen diferentes compartimentos, que contienen una solución electrolítica, compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico.
¿Cómo funcionan?
Las baterías para carro generan corriente eléctrica gracias a la unión entre la solución química, que te explicamos en el párrafo anterior, y las placas de plomo.
La corriente proporciona una pequeña carga al carro, que permite encender las luces, los accesorios y el motor. También suministra la carga al vehículo cuando el alternador no puede cumplir con toda la demanda energética. El alternador es el encargado de aportar la energía mientras el carro está encendido y en marcha.
Este proceso de transmisión de energía ocurre a través de la conexión de los bornes de la batería (los dos cilindros que se encuentran sobre la batería).
Reciclaje y cambio de batería nueva
Otro elemento que debes saber sobre las baterías para carro es que pueden reciclarse, además de cambiarse.
En Colombia, desde 2009, existe una resolución decretada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece un plan de reciclaje para las baterías de carros y motos que estén hechas de ácido, plástico y plomo.
Desde entonces, cualquier persona que adquiera una batería, tiene la obligación de llevar la batería gastada a cualquier centro autorizado de reciclaje. Esta medida, fue tomada con la finalidad de incentivar la conservación ambiental.
En estos centros, se extrae por completo el plomo y las soluciones químicas de las baterías; la idea es que puedan reutilizarse y evitar que tengan contacto con la naturaleza, dada su toxicidad.
Pueden someter dicha solución a procesos especiales que permiten su recuperación y reutilización para otras áreas, así como también ocurre con las baterías de los carros eléctricos.
Según la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas son algunas recomendaciones para reciclar baterías para carro:
- No entregues baterías a sitios que no cuenten con medidas de seguridad.
- No entregues las baterías a compradores ambulantes o recicladores informales.
- Exige su constancia de recibido.
- Recuerda que cualquier persona que se dedique al reciclaje de baterías usadas debe tramitar y obtener una licencia ambiental.
El cambio de la batería se efectúa cuando su composición química se ha deteriorado y no produce carga eléctrica. Este proceso se puede realizar en 5 sencillos pasos:
Debes conseguir una batería nueva. En este punto es importante escoger una con las mismas características de la instalada.
Busca un juego de llaves fijas o una llave inglesa. También recomendamos buscar un par de guantes, ya que podrías exponerte a la presencia de ácidos.
Apaga el carro por unos 10 minutos antes del cambio para prevenir descargas eléctricas. Luego, con la llave, retira el borne o terminal negativo y luego el positivo de la batería.
Remueve la batería anterior e introduce la nueva. Conecta primero el terminal positivo y luego el negativo. Asegúrate de que las sujeciones estén bien apretadas.
Enciende el carro, da una vuelta y comprueba que sus sistemas eléctricos funcionen con normalidad.
Mantenimiento
Aunque no lo creas, a las baterías para carros también se les debe hacer mantenimiento. Esto permite alargar su vida útil y, además, evita daños graves al sistema eléctrico de los automóviles.
De igual forma, sirve para prevenir a tiempo fallas del alternador u otras piezas del sistema eléctrico automotriz.
Por estas razones, te vamos a explicar los pasos para realizar el mantenimiento de la batería de tu carro, fácil y rápido.
- Limpia las terminales de la batería con agua y bicarbonato de sodio. Esto servirá para remover el óxido y la corrosión, causantes de inhibir su rendimiento. Puedes hacer la limpieza con un cepillo de cerdas duras.
- Seca las terminales antes de volver a conectarlas.
- Revisa una vez al mes la sujeción de los bornes para evitar que se muevan o desconecten. La vibración vehicular podría dañar la batería con el tiempo, si los bornes o la barra de sujeción no están bien ajustados.
- Envuelve la batería en una tela calefactora para evitar daños en bajas temperaturas. Puede ser una tela aislante o una envoltura de goma (debes hacer esto si vives en climas fríos).
- Verifica el nivel del líquido de la batería, el cual debe cubrir las placas de la batería. Si el nivel está bajo, agrega agua destilada. Se recomienda hacerlo cada 6 meses o cada vez que vayas a realizar un cambio de aceite.
- Si reemplazas tu batería, compra siempre una nueva. Además, procura que tenga menos de 1 mes de haber sido fabricada.
¿Cuándo tengo que sustituir la batería del carro?
Debes prestar atención a las señales de desgaste de la batería para evitar mayores complicaciones. Así que presta atención a los siguientes aspectos. Si has notado todas estas advertencias, es momento de cambiar la batería de carro cuando:
El arranque del vehículo es mucho más enérgico. Esto generalmente ocurre cuando el desgaste ya comienza a agravarse.
Los bornes se aflojan constantemente o están demasiado oxidados.
Ya ha pasado 4 años desde la última vez que cambiaste la batería.
Tienes inconvenientes para encender el carro. A este punto, debe reemplazarse de inmediato para evitar daños en el sistema de arranque.
Si el carro ha pasado demasiado tiempo inactivo, podría haberse producido una descarga precoz de la batería.
Conclusión
Las baterías para carros son indispensables para el funcionamiento de los vehículos y están hechas para durar bastante tiempo, en comparación a otras partes del carro. No obstante, un uso inadecuado de estas podría provocarte un dolor de cabeza.
Te recomendamos no saltarte los mantenimientos periódicos de tu batería y estar atento a cualquier señal de falla que pueda presentar. Que tu carro sea tu mejor amigo, dependerá de tu prevención.
Artículos relacionados:
Conoce el sistema de escape de tu vehículo