Modelos más eficientes, livianos y seguros: estas son las premisas con las que Hyundai fabrica cada uno de los carros y SUV’s que saca al mercado. Comprometido tanto con la innovación, como con el medio ambiente, el conglomerado coreano viene desde 2008 desarrollando su programa BlueDrive Hyundai.
Desde su concepción, la tecnología Hyundai previó movilidad sostenible con vehículos de cero emisiones que funcionarían con energía renovable. Y lo está logrando. Para el arranque de 2020 era la única marca con cinco tecnologías eléctricas: híbrida de 48V, híbrida eléctrica, híbrida-enchufable, 100% eléctrica y pila de hidrógeno.
Índice de Contenido
Innovaciones de Hyundai en tecnología de carros y SUV’s
En el marco del “Día del Inversor CEO 2020” a finales del año pasado, Wonhee Lee, consejero delegado de la compañía aseguró que hasta 2025 la inversión en tecnologías futuras (electrificación, pila de combustible de hidrógeno, entre otras) alcanzaría los 11 mil millones de euros).
Dos de los objetivos de Hyundai es acelerar la iniciativa acerca del ecosistema del hidrógeno e introducir en el mercado una docena de nuevos vehículos eléctricos de batería de hidrógeno. La meta es ambiciosa: vender más de medio millón de automóviles “cero emisiones” en todo el mundo antes de que termine el año 2025, afirmó el Consejero.
¿Qué es la tecnología BlueDrive de Hyundai?
BlueDrive hace realidad la visión de Hyundai, de una auténtica movilidad sostenible y pone de presente la responsabilidad, de una empresa cuya imagen es conocida por millones de personas, de proteger el medio ambiente.
La tecnología Hyundai está pensada para satisfacer la necesidad de un creciente mercado, cuyos consumidores están preocupados por la huella ambiental que dejan. Consumidores que quieren tomar decisiones ecológicamente responsables, pero al mismo tiempo disfrutar de todas las ventajas que le puede ofrecer la tecnología automotriz de punta.
Desde el propio ensamblaje de los vehículos comienza a florecer la conciencia azul (color que identifica a los vehículos eléctricos) de Hyundai, con una fabricación limpia y los esfuerzos por minimizar emisiones de CO2 desde la propia planta.
Y el proceso también lo quieren impulsar en reversa: que al final de su vida útil, la mayor parte de las piezas de los automóviles, puedan ser fácilmente reciclables.
En resumen BlueDrive Hyundai trata de alcance, escala e independencia de los derivados del petróleo altamente contaminantes. El programa de desarrollo abarca todo, desde híbridos y diésel limpios, hasta vehículos eléctricos.
Ecomovilidad: visión futura
Con la mirada puesta en el futuro, Hyundai presentó en los últimos meses tres soluciones de movilidad que tienen como objetivo liberar a las ciudades no solo de las emisiones de CO2, sino de las limitaciones de tiempo y espacio a sus habitantes.
Destaca el desarrollo del PBV (Purpose Built Vehicle), vehículos construidos con un propósito ecológico, que permitirá la personalización para adaptarse a diversos estilos de vida.
Hyundai quiere construir un entorno sano para que la próxima generación respire aire limpio y disfrute conduciendo automóviles sin tener que preocuparse por el aire limpio y la eficiencia del combustible.
Su visión para el futuro de la movilidad ecológica se basa en la oferta de cuatro tecnologías azules:
Vehículo eléctrico híbrido (HEV)
Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV)
Vehículo eléctrico (BEV) de batería cero emisiones
Vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV)
Hyundai ha sido líder y ha popularizado un número cada vez mayor de tecnologías de ecomovilidad y soluciones de vanguardia.
Beneficios principales
Con BlueDrive Hyundai la movilidad sostenible significa poner a disposición de sus clientes formas reales y prácticas de reducir sustancialmente las emisiones mientras disfrutan de una gratificante experiencia de manejo.
En su serie de tecnologías BlueDrive cuenta con:
- Stop & Go inteligente (ISG): apaga el motor cuando el vehículo se detiene por completo y lo enciende al reiniciar la marcha.
- Sistema de gestión del alternador (AMS): solo carga la batería durante la desaceleración o cuando el motor tiene energía de sobra.
- Filtro de partículas diésel (DPF): atrapa partículas de hollín en el escape, el hollín recolectado luego pasa por el proceso de regeneración donde se quema a una temperatura alta.
- Dirección asistida eléctrica: es un motor eléctrico que extrae electricidad de la batería solo cuando se gira el timón, por lo tanto, consume menos potencia del motor y ahorra más combustible, que el tradicional sistema de dirección hidráulica.
- Neumáticos de baja resistencia al rodamiento: reducen la fricción y la flexión, por lo que menos esfuerzo significa menos energía.
Futuro de la tecnología y modelos Hyundai
Una decena de nuevos modelos electrificados serán lanzados al mercado antes de que termine el 2022. Esta gama de última generación, además, incluirá dos componentes de la filial Ioniq y ya se confirmó que uno de esos vehículos será un SUV.
Las propuestas:
HEV (eléctrico híbrido): Elantra, Sonata, Tucson, Santa Fe.
PHEV (eléctrico híbrido enchufable): Tucson, Santa Fe.
BEV (eléctrico 100%): Kona, Ioniq 5, Ioniq 6.
FCEV (eléctrico de pila de combustible/Hidrógeno): Nexo.
En 2021 la tecnología Hyundai quiere concentrar sus esfuerzos en afianzarse como líder en el segmento de los vehículos eléctricos y los modelos del tipo SUV y crossover, cada vez más buscados por los compradores.
Aunque hay que destacar que las aspiraciones del gigante coreano apuntan hacia el cielo, pues para finales de esta década, se traza la meta de lanzar sus primeros taxis eléctricos voladores.
Conclusión
BlueDrive Hyundai es un proyecto que la marca coreana está desarrollando desde 2008 y el objetivo es estar a la vanguardia de los fabricantes de vehículos eco-friendly.
Esta tecnología Hyundai evoluciona a tal punto que para 2022 tienen planeado tener en el mercado 10 modelos con alta eficiencia y con cero emisiones contaminantes.
La nueva generación de conductores es más consciente del medio ambiente que los rodea y busca alternativas que no dejen huellas en el ecosistema para el futuro, pero que al mismo tiempo satisfagan sus exigencias en la experiencia de manejo.
Y si quieres cambiar el planeta, en Los Coches, el concesionario multimarca de carros más grande en Colombia, te pueden asesorar para que salgas conduciendo, por ejemplo, un Hyundai Ioniq Híbrido, con tecnología BlueDrive.