Para muchas personas, hacer un cambio de llanta era una de esas cosas que aprendieron a hacer de jóvenes. Pero para otros no es un tema que resulte tan fácil, sobre todo si estás aprendiendo a conducir.
El problema es que muchos conductores tienen miedo de todo el proceso que esto implica. Temen que el carro se les desplome.
No importa si toma medidas preventivas para mantener tus llantas en perfecto estado. Es extremadamente importante para tu seguridad y conveniencia saber cómo cambiarla.
Índice de Contenido
¿Por qué es importante saber cómo cambiar una llanta?
Tal vez puedas contar con un seguro que se encargue siempre de este incidente y te asista en todo momento en la carretera y no tengas nada de qué preocuparte. O que cuentes con un fiel amigo mecánico que invariablemente te haga ese gran favor.
Pero no siempre contarás con esa suerte. No es difícil imaginar una situación en la que te encuentres con un teléfono celular sin cobertura y una rueda pinchada. Solo, sin poder pedir ayuda. Cambiar tu mismo la llanta te da la posibilidad de volver a la carretera y continuar el viaje tranquilamente.
En ocasiones, esa asistencia confiable que te proporciona un seguro no puede llegar a ti en un período razonable. Si estás de viaje, puede tomar varias horas conseguir ayuda. Mientras tanto, te pones en riesgo al quedarte en un lugar extraño, aún peor, en la noche.
Otros factores de riesgo incluyen el clima o el lugar donde tuviste que dejar el carro. Esto sin mencionar si tienes prisa: digamos que estás en camino a una reunión importante o necesitas tomar un vuelo. Saber cómo hacer el cambio de una llanta puede ayudarte a solventar la situación rápidamente.
Herramientas básicas que debes tener en tu carro
Las herramientas básicas para hacer un cambio de llanta son:
-
Gato
-
Llave de cruz o cruceta
-
Llanta de repuesto
-
Destornillador de pala y cruz
-
Llave en L
-
Pinzas o alicates
-
Linterna con función estroboscópica (opcional)
-
Triángulos o conos reflectivos
-
Repuesto
Otras herramientas adicionales pueden incluir:
- Un bloqueo para la llanta (cuña de madera o plástico duro)
- Barras de extensión para bajar la llanta de refacción
- Llaves fijas o hexagonales
Los gatos vienen en diferentes tipos: gatos de tijera, gatos de piso (llamado caimán o zorra) o gatos de botella. Un gato de tijera es el tipo más común y utiliza un mecanismo de tijera mecánico para levantar el automóvil. Un gato de botella es más potente pero menos compacto y utiliza fluido hidráulico para levantar el automóvil.
Medidas de seguridad para un cambio de llanta
Antes de emprender un viaje es importante que te asegures que la llanta de repuesto se encuentre en perfecto estado. Que esté inflada, tenga la presión correcta y que la goma tenga el labrado suficiente para generar agarre. Verifica también que cuentes con las herramientas básicas que puedas necesitar.
Una vez detenido, enciende las luces intermitentes de tu carro para que adviertas a los demás conductores en la vía. Coloca los triángulos reflectivos de seguridad en la carretera al menos a 45 metros del carro adelante y atrás.
Coloca una manta o un pedazo de cartón grande en la carretera para evitar el contacto con el asfalto. Aún más si está lloviendo. Es ideal utilizar una chaqueta impermeable y chaleco reflectivo además de una linterna en caso de que sea de noche.
Recuerda llevar siempre contigo un par de guantes resistentes y un paquete de toallitas húmedas. Esto es para limpiar tus manos luego de realizar el cambio de llanta.
Sigue estos pasos para cambiar una llanta
A continuación, te explicamos de forma rápida y básica los pasos para hacer un cambio de llanta:
Encuentra el nivel adecuado. Debe ser un terreno plano. Solo debes cambiar la llanta cuando el terreno esté nivelado. Como recomendación de seguridad, nunca meta la cabeza entre la llanta y el guardabarro. También debe mantener alejadas las manos lo más posible del mismo.
-
Pon el carro en primera o marcha atrás y aplica el freno de mano.
-
Afloja las tuercas de la llanta, ¡pero no las quites completamente todavía!
-
Coloca el gato debajo del punto de elevación designado en tu carro ( el manual del usuario, puede mostrar la ubicación precisa). Sube lentamente el gato hasta que la llanta esté a 8-10 centímetros del piso.
-
Retira las tuercas y la llanta.
-
Coloca la llanta de repuesto y aprieta las tuercas con los dedos hasta que estén firmes verificando que la llanta no esté desalineada.
-
Baja el gato hasta que el peso del carro descanse completamente sobre la llanta.
-
Aprieta las tuercas con la llave de cruz, en el patrón apropiado de acuerdo a la cantidad de pernos.
Recuerda siempre detenerte a los 20 o 30 kilómetros para verificar que las tuercas de la llanta estén bien apretadas. De no ser así tómate tu tiempo para asegurarla bien.
Conclusión
Si tienes dudas sobre cómo hacer el cambio de llanta o sientes que tu integridad física podría verse afectada. No dudes en buscar ayuda externa; siempre es mejor prevenir que lamentar.
En época de cuarentena ponte como reto aprender a cambiar una llanta, porque además de ahorrar tiempo, puede ahorrarte dinero. Si no tienes asistencia en carretera o un amigo que pueda ayudarte; tu única otra opción será llamar a una compañía de grúas para llevarlo al taller más cercano.
En el Concesionario Los Coches nos ponemos a tu disposición para guiarte en aprender más sobre las llantas. Un tema que debes conocer si quieres estar frente al volante. Además, aprovechas la oportunidad para que mires los modelos de carros que tenemos para ti.