Si piensas en un vehículo versátil y polifuncional, una camioneta con platón (Pick-up) puede estar entre las opciones más destacadas. Gracias a ella podrás llevar cualquier carga necesaria en el trabajo, así como disfrutar de aventuras por los caminos más agrestes.
Las pick-ups han estado siempre muy vinculadas al trabajo rural, especialmente en fincas. Pero en la actualidad podemos apreciar una importante cantidad de unidades circulando por las calles de todas las ciudades.
En este artículo vamos a contarte sobre las características que debe tener una camioneta con platón, además de sus beneficios. Asimismo, te brindaremos una selección propia con los modelos más destacados del mercado nacional. ¡No te lo pierdas!
Índice de Contenido
Características de una camioneta con platón
La característica más distintiva de cualquier pick-up es que presenta, en su parte posterior, una zona de carga al descubierto. Esa área es comúnmente conocida como platón y está pensada para acomodar y trasladar objetos de gran volumen.
Las camionetas con platón se distinguen entre ellas por su tamaño, así como por su configuración de cabina y área de carga. Además, los variados modelos muestran diferencias en torno a su motor, tracción y chasis.
Hoy en día, las pick-ups pueden competir de igual a igual con los sedanes o SUV en cuanto al confort que brindan. Han quedado bien lejos los tiempos en que las camionetas se caracterizaban por ser máquinas duras con apenas las comodidades más básicas.
¿Por qué elegir una camioneta con platón?
Contar con una camioneta con platón puede ofrecerte beneficios prácticos y productivos. En el mundo laboral, es una efectiva solución en términos de movilidad y transporte de cargas. Una pick-up puede aumentar la productividad en diferentes actividades laborales, no solo en las relacionadas con el campo.
Es por eso que cada día hay más trabajadores independientes, profesionales y contratistas que eligen una camioneta con platón. La amplia oferta en cuanto a diseños, motorizaciones y tecnologías incluidas permite que cada negocio encuentre la opción ideal. A continuación te contaremos algunas de las ventajas que puede ofrecerte una pick-up.
Ventajas
Lo primero a destacar es su increíble versatilidad. Podrás utilizarlas para moverte por la ciudad, salir de aventura por lugares difíciles o transportar las más variadas cargas para tu negocio.
Las pick-ups son vehículos muy resistentes y de estructura robusta. De esa manera, pueden actuar como una solución de movilidad por un buen tiempo.
La camioneta con platón también destaca por su gran potencia. Esta característica varía entre los diferentes modelos, pero sus fuertes motores -muchas veces turbocargados- son una constante en el segmento.
Presentan una buena capacidad de carga, en términos de kilos y volumen que pueden transportar. Pero también destacan por la facilidad de acceder a la zona de carga, lo que te permitirá acomodar mercancías y objetos de modo simple y rápido.
Muchas pick-ups cuentan con tracción integral 4×4, además de complementos off-road como sistemas antivuelco. De esa manera, pueden circular por terrenos escarpados y difíciles, siempre brindando la mayor seguridad a todos sus ocupantes.
Modelos: Camionetas con platón
RAM 1000
La Nueva RAM 1000 Big Horn viene equipada con un eficiente motor e.TorQ EVO de 1,8 L. Este propulsor puede alcanzar una potencia máxima de 128 HP a 5250 RPM. Además, se combina con una transmisión automática de 6 velocidades.
Es un vehículo que se adapta de la misma manera a la ciudad o al campo. Esto se debe a que conjuga todo el confort de los SUV con la potencia característica de una camioneta con platón.
Por otra parte, presenta la tecnología y seguridad que distinguen al prestigioso fabricante RAM. Este modelo tiene una capacidad de carga de 650 kg.
VW Amarok
La VW Amarok es la mayor apuesta en su segmento del fabricante alemán. Por eso ha tenido tanto éxito en todos los mercados latinoamericanos. Esta camioneta con platón está disponible en 9 versiones de equipamiento y motorización.
Los motores de estas opciones van desde el 2.0 Turbo diesel hasta el 3.0 L V6 Turbo diesel, pasando por dos versiones con motor bi-turbo. La línea Trendline cuenta con tracción 4×4 activable. A partir de la versión Comfortline, todas las versiones poseen tracción 4Motion Permanente.
El platón de esta camioneta cuenta con una capacidad de carga superior a una tonelada. Los modelos de cabina simple, por ejemplo, llegan a los 1.155 kg de capacidad. La Amarok en todas sus versiones incluye frenos ABS, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad.
VW Saveiro
La Volkswagen Saveiro cabina sencilla posee un motor MSI de 1.6 litros, alimentado por un sistema de inyección electrónica multipunto secuencial Magneti Marelli. De este modo, desarrolla una potencia máxima de hasta 99 HP. Está equipada con caja mecánica de cinco velocidades.
Es una camioneta compacta, por lo que destaca en el segmento de pick-ups por su menor consumo de combustible. Esto la vuelve una opción ideal para el transporte de mercancías dentro de la ciudad. Su capacidad de carga es de 720 kilogramos.
Ford Ranger
Este vehículo ya se ha transformado en un clásico entre las camionetas con platón más populares. La Nueva Ranger llega al mercado colombiano en cuatro diferentes versiones, una a gasolina y tres opciones diesel. La primera presenta un motor 2.5 L DOHC de 164 HP de fuerza a 5.500 RPM. Este propulsor se combina con una transmisión mecánica de 5 velocidades.
Las versiones diesel poseen un motor Puma 3.2 L, de 5 cilindros e inyección directa. Gracias a esto, puede desarrollar una potencia máxima de 197 HP a 3.000 RPM. Las tres versiones cuentan con tracción integral 4×4, con tecnología Transfer ESOF de control de cambio electrónico.
Todas las opciones de la Ford Ranger cuentan con control antivuelco, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y control de balanceo de trailer. Además, poseen un práctico y moderno volante multifuncional, que incluye controles de Velocidad, Sync y de audio.
Esta poderosa camioneta con platón viene en dos versiones. La F-150 XLT de cabina sencilla trae un motor 3.3 L Ti-VCT, con una potencia de 290 HP. Posee transmisión automática de 6 velocidades y tracción integral 4X4.
La versión F-150 Lariat Sport es de cabina doble. Cuenta con un potente motor 3.5 L V6 EcoBoost®. Asimismo, está equipada con tracción 4×4 con tecnología 4WD automática y Torque-On-Demand.
Ford Ranger Raptor
La Ford Ranger Raptor trae un motor Panther 2.0 L Bi-Turbo con sistema Auto Start Stop. Desarrolla una potencia máxima de 210 HP.
Esta poderosa camioneta con platón tiene cabina doble, así como un chasis en acero de alta resistencia. Posee además 6 modos de manejo preestablecidos, que podrás activar al presionar un botón.
Ford Ranger XL Chasís
La Nueva Ranger XL Chasis Diesel 4×4 está dotada de un motor Puma 2.2 L Diesel, con una potencia máxima de 158 HP. Posee caja manual de 6 velocidades.
Algo a destacar es que las carrocerías instaladas en la Ranger XL Chasís son escogidas por el cliente. Las opciones más pedidas son: estacas, carro taller, furgón para carga refrigerada, furgón para carga seca y ambulancia.
Ford Raptor F-150
Esta camioneta doble cabina posee un motor EcoBoost 3,5 L GTDI V7, cuya potencia máxima es de 450 HP. Tiene además transmisión automática de 10 velocidades
La Ford Raptor F-150 es ideal para la aventura. Esto se debe a que cuenta con suspensión deportiva con amortiguadores de gas presurizado y monotubo. La capacidad de carga en esta pick-up alcanza los 494 kilos.
Conclusión
Elegir una camioneta con platón puede traerte numerosos beneficios. En este segmento encontrarás modelos con motores potentes y estructuras robustas, para superar cualquier obstáculo del camino.
Por otra parte, estas camionetas se destacan por tener importantes capacidades de carga. Esto las hace ideales para el mundo del trabajo.
Ven a conocer todos estos modelos y más en cualquiera de los concesionarios Los Coches. Nuestros asesores especializados te ayudarán a que elijas tu próximo modelo.