Si quieres adquirir un auto fuera de lo habitual, primero deberías aprender a diferenciar entre un carro eléctrico, un carro híbrido y un carro a base de gasolina. Así podrás decidir qué tipo de automóvil te conviene.
Sea que quieras un auto de bajo consumo de combustible o uno más tradicional, en Los Coches te damos los mejores consejos para que puedas elegir un vehículo cuyo diseño y tecnología se ajuste a tu estilo de vida y a tus recorridos por la ciudad.
Sigue leyendo y conoce todo lo necesario sobre estos tipos de vehículos.
Índice de Contenido
Diferencias entre un carro de gasolina y uno eléctrico
La velocidad, la eficiencia y el impacto sobre el medio ambiente son factores característicos entre los carros de gasolina y los eléctricos; pero, a medida que la tecnología avanza, las diferencias entre estos automóviles son más evidentes.
Para que tengas una idea, revisaremos esas discrepancias una a una:
- Aceleración: Un carro eléctrico no posee pera (caja de cambios) ni clutch, así que aceleras a medida que pisas el pedal. En cambio, un auto de motor requiere de la utilización de los cambios para frenar, acelerar o arrancar. Por esta razón, el primero es super práctico en las ciudades donde, debido a los trancones, constantemente tienes que utilizar la pera de cambios.
- Seguridad: El motor instantáneo de un carro eléctrico actúa más rápido en situaciones de riesgo. En cambio, un auto convencional es más pesado y posee motores que lo hacen perder estabilidad.
- Impacto ecológico: Debido a los aspectos que te mencionamos un carro eléctrico no contamina para nada el medio ambiente. A diferencia de los autos de motor que producen humo y desechos tóxicos.
Diferencias entre un carro de gasolina y uno híbrido
Un carro híbrido te brinda la opción de tener dos carros de distintos estilos en uno, lo que puede darte muchos beneficios. Pero, por supuesto, todo depende de tus necesidades. Veamos la comparativa entre un carro híbrido y uno de gasolina:
- Motor. En un carro híbrido cuentas con el apoyo de un motor eléctrico que, en combinación con el motor de combustión interna, realiza un uso más eficiente de la energía. De allí que su funcionamiento sea intuitivo. Por otro lado, los autos de gasolina tienen motores que, gracias a su cualidad turbo, te dan en la práctica una gran potencia, aunque el consumo energético sea mayor.
- Precio. Un auto híbrido resulta más costoso por su tecnología que uno de gasolina. Si utilizaras tu carro nuevo para recorrer pocos kilómetros, uno de gasolina es una buena opción.
- Reparaciones. Un vehículo híbrido tiene un funcionamiento más moderno que no en cualquier taller mecánico entenderán. Tienes que encontrar a los profesionales mecánicos idóneos para reparar tu vehículo cuando lo necesites. En cambio, con un carro de gasolina la mecánica no será un problema, pues al ser más convencional, tendrás más opciones a la hora de llevarlo al taller.
Tendencia de los carros híbridos a nivel mundial
Durante los años 60 la humanidad se dio cuenta de los impactos negativos de los autos de gasolina. Fue el ingeniero estadounidense Victor Wouk quien dijo que el futuro se compondría de carros híbridos. Es decir, de gasolina y eléctricos al mismo tiempo.
A pesar de esa profética declaración, durante años el mercado fue dominado por los automóviles con motores de combustión. El auto tradicional fue el más utilizado, aunque en paralelo algunas investigaciones y prototipos de autos eléctricos o híbridos iban avanzando.
No fue sino hasta 1973 que la percepción cambió, debido a una serie de circunstancias geopolíticas. Para ese año ocurrió la crisis petrolera en Estados Unidos y Europa, lo que tuvo un fuerte impacto en los precios mundiales de la gasolina. De esta manera, la gente tomó más conciencia sobre la necesidad de nuevas alternativas.
Incluso desde los Estados se comenzaron a financiar investigaciones para encontrar una forma que permitiera que los automóviles dejarán de depender del combustible. Así fue como poco a poco se comenzó a hablar de autos eléctricos y de automóviles híbridos.
Con el tiempo y el avance tecnológico, fueron realizados diversos prototipos híbridos. Pero no será sino hasta 2004 cuando habrá un cambio definitivo. Ese año aparece el primer vehículo de talla americana de este estilo, para comercialización masiva.
Actualmente, grandes marcas como Mercedes Benz tienen sus creaciones híbridas. Por otra parte, los fabricantes de carros están creando motores eléctricos para carros híbridos con mayor capacidad de energía. Son conocidos los casos del Volvo XC60 de 45 Km, el Audi Q7 de 56 km y el Audi A3 de 50 Km.
¿Cómo funcionan el carro híbrido?
Los carros híbridos poseen un motor térmico que puede ser de gasolina o diesel. Su nivel de potencia es menor al tradicional y además viene conectado a la transmisión. Ambos propulsores funcionan de forma alternativa.
Cabe destacar que si no necesitas potencia extra, el motor eléctrico se apodera de tu vehículo. Mientra que, en caso de que necesites más velocidad, la combinación de ambos motores generará mayor potencia.
¿Hay modelos de carros hibridos en Colombia?
Si, pero la oferta es limitada. Se espera que para el 2020 más modelos híbridos lleguen al país.
Pero no debes preocuparte, conoce los carros y camionetas híbridas que sí puedes adquirir hoy. A continuación te hablaremos de las opciones que te trae Los Coches:
Volvo XC60
Si tu deseo es verte como una persona activa, el Volvo XC60 puede darte ese estilo con un toque escandinavo. Este carro híbrido es una promesa dentro del mercado. Su motor automático de 8 velocidades te dará mayor potencia en la carretera.
Tendrás que esperar a 2020 para saber si llegará este modelo híbrido a Colombia.
Hyundai IONIQ Híbrido
Es de los modelos más conocidos en el mundo de los carros híbridos. El Hyundai IONIQ destaca por tener un chasis diseñado exclusivamente para carros híbridos HEV. Este modelo tiene dos motores. El primero es a gasolina y el segundo motor eléctrico con batería de alto voltaje.
Hay dos versiones disponibles en Los Coches: Premium y Limited. Conócelas aquí.
Conclusión
Los carros eléctricos y de gasolina tienen sus ventajas y desventajas, pero complementandose en un carro híbrido hacen autos más potentes.
En Los Coches tenemos estas interesantes propuestas para ofrecerte ¿Qué esperas? Contáctanos ya mismo para recibir más información.