La preocupación por el medio ambiente, la huella de carbono de distintas actividades que realizamos y el valor de sustentabilidad que cada vez se hace más presente en nuestras vidas, nos ha hecho pensar mucho en cómo ahorrar gasolina al conducir.
El ahorro también se encuentra presente cuando pensamos en ser más eficientes con el consumo de combustible. Pero eso no se ha quedado así, marcas de autos como Ford, Volkswagen, Peugeot, Jeep y muchas más, han pensado en esto también.
Hoy en día, encontramos modelos de vehículos con motores más eficientes, algo que era casi imposible de imaginar hace 10 años. Por otro lado, los carros híbridos y eléctricos también están poco a poco introduciéndose en el mercado.
Pero mientras esperamos a que estas nuevas tecnologías se conviertan en el común denominador, aún podemos realizar diferentes tareas para ahorrar gasolina.
Por ello, en Los Coches te compartimos los siguientes tips sobre cómo ahorrar gasolina.
Índice de Contenido
Acelera de forma gradual para ahorrar gasolina
Este tip es importantísimo. En las mañanas, normalmente las temperaturas son más bajas y por lo tanto tu carro estará frío así como su motor. Si llegas a encender el auto y no dejas pasar unos segundos para que “se caliente” corres el riesgo de gastar más combustible.
Además, no debes pisar varias veces el acelerador para calentar el motor. Debes esperar a que tu tablero te indique que el motor se encuentre en la temperatura óptima y que los circuitos funcionen de manera ideal.
Esto también aplica para cuando quieres acelerar de forma repentina. Sabemos que el fino ruido que hace un motor al acelerar nos puede transportar a una pista de carreras pero, si quieres ahorrar gasolina, evítalo.
Revisa la presión de tus llantas
Para conducir con seguridad, tus llantas deben tener la presión indicada por el fabricante. Pero, si llegases a conducir con baja presión (0.5 bares inferior a la correcta) podrías reducir el rendimiento de gasolina.
Recuerda que las llantas también ayudan a tener una conducción más segura. Si existiese alguna irregularidad, defecto o mal estado en la estructura de las llantas, también será un peligro en el camino. ¿Por qué? simple, porque afectan el comportamiento del carro o SUV.
También es importante que cuentes con llantas en buen estado y sobre todo de buena calidad. A veces lo barato sale caro y en el caso de las llantas aplica a la perfección. Si son de baja calidad, te será más complicado ahorrar gasolina al conducir.
Visita a tu concesionario
Una revisión rutinaria de tu carro o camioneta es siempre lo ideal. Si llegas a encontrar problemas al encender el motor, la presión de tus llantas es baja o cualquier otro problema, es necesario que visites el concesionario para hacer una revisión.
Es importante que el motor se encuentre en óptimas condiciones para poder ahorrar gasolina, así como los sistemas, lubricantes, líquidos y filtros. Si tu tablero indica algún problema o acción inmediata, agenda una visita inmediata en el taller.
En Los Coches contamos con servicio post-venta y taller de las marcas Renault, Volkswagen, Dodge, RAM, Fiat, Ford, Volvo, Hyundai, Audi, BRP y Jeep.
Carga combustible por las mañanas
Las temperaturas bajas de las mañanas pueden contribuir a que ahorres gasolina al conducir. Esto se debe a que está más fría y por lo tanto, más densa. Con esto hay más cantidad de combustible al repostar.
Otro consejo relacionado a este punto es cargar gasolina cuando el depósito se encuentre por arriba de la mitad. Así, el depósito no tendrá tanto aire y se evitará la evaporación de gasolina.
Por otro lado, también asegúrate que el encargado de llenar tu depósito libere la gasolina a media presión. Si se aprieta con fuerza la boquilla de la manguera de combustible, saldrá a mayor velocidad y por lo tanto generará más vapor, lo cual cuenta en el medidor.
Conclusión
La posibilidad del ahorro de gasolina es un punto importante a la hora de elegir tu próximo auto. Si por alguna razón, el carro que conduces no cuenta con un motor eficiente, deberás cuidar cada kilómetro que recorres para no quedarte sin combustible.
Como pudiste leer a lo largo de este artículo, pequeñas acciones pueden generar un ahorro de gasolina y con ello en tu bolsillo.
Cuida el planeta y tu billetera siguiendo punto a punto las recomendaciones. En Los Coches continuaremos dándote más consejos para manejar con estilo y eficiencia.
Artículos relacionados