¿Estás pensando en comprarte un vehículo eléctrico? Pues no eres el único. Los carros eléctricos se han vuelto cada vez más populares en el mundo actual. Son utilizados tanto en el ámbito comercial como en el particular.
Tanta es su difusión, que los expertos los denominan como la movilidad del futuro. En especial, porque al circular no generan emisiones contaminantes para el medio ambiente.
Un vehículo eléctrico tiene sus propias características y componentes, que lo distinguen de un carro convencional. En este artículo descubrirás los orígenes y componentes de los carros eléctricos, además de los distintos tipos que hay en el mercado. Sigue leyendo para conocer más.
Índice de Contenido
Orígenes
El vehículo eléctrico fue uno de los primeros automóviles desarrollados. De hecho, existieron carros eléctricos anteriores al motor de combustión interna de cuatro tiempos.
El escocés Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico puro entre 1832 y 1839. Por otra parte, en 1835, Sibrandus Stratingh de Groninga construyó vehículos eléctricos a escala reducida. En 1897 se comenzó a usar el primer taxi eléctrico en Nueva York.
Justo antes del 1900, los vehículos eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia sorprendentes. Entre estos podemos mencionar la ruptura de la barrera de los 100 km/h. Este hecho fue logrado por Camille Jenatzy en abril de 1899, que condujo a 105,88 km/h.
La invención del arranque eléctrico en 1913 simplificó la tarea de encender el motor de combustión interna. Esta innovación, junto al sistema de producción en cadena de montaje masiva implantado por Ford desde 1908, significó la caída del vehículo eléctrico. Al menos en aquellos primeros tiempos del automóvil.
¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?
Un vehículo eléctrico funciona impulsado por uno o más motores eléctricos. Estos emplean la energía eléctrica que se almacena en las baterías recargables y la transforman en energía cinética. Esto es lo que los diferencia de los vehículos de combustión interna, cuyo motor funciona quemando combustible.
Un motor eléctrico puede transformar la energía eléctrica en energía mecánica a través de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que posee en su interior tiende a moverse cuando se encuentra dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica. Esta reacción es la que le provee al carro eléctrico de la tracción necesaria para moverse.
Componentes principales de un vehículo eléctrico
Estos vehículos requieren componentes específicos para su funcionamiento. No obstante, no todos los modelos de carros eléctricos son iguales. Aunque todos tienen algunas partes o elementos en común en su fabricación. Veamos a continuación cuáles son los componentes principales de un vehículo eléctrico:
Motor
Los carros eléctricos están equipados con uno o varios motores. Depende del modelo de vehículo en cuestión si necesita uno o más impulsores para su funcionamiento.
Los motores de un auto eléctrico pueden ser de corriente alterna (AC) o de corriente continua (DC). La diferencia principal entre estas dos variedades es la forma de alimentación.
El de corriente continua es alimentado directamente desde la batería principal. Mientras que el de corriente alterna también se alimenta por medio de la energía que emite la batería. Pero transformada previamente en corriente alterna a través de un inversor.
Cargador
El cargador también es conocido como transformador. Se trata del elemento que absorbe la electricidad de forma alterna desde la red eléctrica. Luego la transforma en corriente continua, para poder de ese modo cargar la batería principal.
Baterías
Todo carro eléctrico necesita de una batería para su desempeño. Este componente se encarga de almacenar la energía que es brindada por el cargador en forma de corriente continua. Esta pieza consiste en el elemento del cual se alimenta todo el vehículo eléctrico.
Si bien existe una amplia variedad de baterías, las más utilizadas -e ideales para estos vehículos- son las de litio-ion. Son las más eficaces debido a que no poseen efecto memoria, pueden soportar muchos ciclos de carga y son más duraderas.
Inversor
Los inversores también son denominados onduladores. Este componente es necesario sólo para carros con motor eléctrico de corriente alterna (AC). Cumple la función de transformar la corriente continua -que otorga la batería principal- en corriente alterna que alimenta al motor.
Convertidor
El convertidor -o conversor- transforma la alta tensión de corriente continua, que brinda la batería principal, en baja tensión de corriente continua. Este tipo de corriente es la que se requiere para alimentar las baterías auxiliares de 12V, que energizan los componentes auxiliares eléctricos del vehículo.
Puerto de carga
Esta pieza consiste en el punto por el que se carga la batería del carro. Para verlo de forma aún más simple, se trata de un enchufe como cualquier otro.
Tipos de vehículos eléctricos
Battery Electric Vehicle (BEV)
Esta es la configuración más común de los vehículos eléctricos. Impulsados por uno o varios motores eléctricos, consiguen la energía almacenada en sus baterías recargables a través de la conexión a la red eléctrica.
Este tipo de configuración está creciendo cada día. En el mercado actual existen diversos modelos BEV. Algunas desventajas del BEV son su autonomía -que igualmente crece año a año- y el tiempo de recarga. Además, presentan un mayor costo de adquisición, debido a que el precio de las baterías todavía es elevado.
Extended-Range Electric Vehicles EREV
Los vehículos eléctricos de rango extendido (EREV, por sus siglas en inglés) también son conocidos como PHEV-RE. Poseen casi las mismas características que los vehículos eléctricos a batería.
Se distinguen de los vehículos BEV porque cuentan también con un motor de combustión que actúa como generador. Este carga linealmente la batería cuando esta se descarga. De este modo, entra en funcionamiento sin que el conductor sea quien lo determine.
El motor a combustión de un EREV es muy pequeño. Puede cargar la batería a un ritmo menor del que se descarga. Es por ello que, siendo un vehículo híbrido, se lo clasifique como eléctrico (por su tracción 100% eléctrica) con autonomía extendida.
Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV) o pilas de combustible
Los carros que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno (FCEV, por sus siglas del inglés) también son considerados vehículos eléctricos. La diferencia principal es que la energía que usan sus motores eléctricos no proviene de una batería. Esta energía deriva de una reacción química que se genera en el interior de la pila de combustible.
La pila es alimentada por hidrógeno. Este material se oxida perdiendo electrones, que son capturados para producir una corriente eléctrica que acciona el motor eléctrico.
Hay casos en que el vehículo FCEV contiene una batería intermedia para almacenar la energía generada en la pila. Pero esta batería es mucho menor que en el caso de los carros BEV. Además, en la mayoría de los casos no puede ser conectada en la red, aunque hay excepciones.
Ventajas de un vehículo eléctrico
Contar con un carro eléctrico como forma de movilidad puede resultar bastante beneficioso para sus dueños. En primer lugar, podemos mencionar que estos vehículos cuentan con distintas ventajas fiscales. Entre ellas encontramos la reducción de impuestos impuestos. En Colombia, el vehículo eléctrico recibe un descuento en el pago del impuesto vehicular.
La ventaja más conocida de los carros eléctricos es que no emiten gases contaminantes a la atmósfera. Elegir esta opción de movilidad tiene un impacto positivo en el medio ambiente. De este modo disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del efecto invernadero y otras graves consecuencias.
Otras de las ventajas del vehículo eléctrico es que reduce la contaminación acústica. Esto es posible porque el motor eléctrico es mucho menos ruidoso que uno de combustión.
Los motores eléctricos son igual de potentes y mucho más eficientes que los de combustión. La eficiencia de un motor eléctrico es casi del 90% comparado a un motor de combustión interna. Entonces, un vehículo eléctrico generalmente es más eficiente que un carro de gasolina o diésel.
Los carros eléctricos también presentan un menor consumo. Esta característica permite ahorrar más, pues se requiere menos energía para un esfuerzo similar. Además, muchos de estos vehículos pueden recuperar la energía de las frenadas -o una parte- para recargar las baterías.
Un motor eléctrico funciona a pleno rendimiento sin tener que variar su temperatura. Esto ayuda a prevenir averías. Por último, aunque no menos importante, los carros eléctricos presentan un bajo costo de mantenimiento.
Oferta en Los Coches
MG ZS EV
El novedoso ZS EV es el primer SUV 100% eléctrico de MG Motor. Este modelo posee todas las ventajas de un vehículo cero emisiones, más la tecnología y el estilo destacados de MG Motor.
El nuevo MG ZS EV está equipado con un motor PMSM, que alcanza una potencia máxima de 141 HP. Además, cuenta con el sistema de regeneración de carga en tres niveles: suave, moderado o fuerte. Posee también una transmisión electrónica, más 3 modos de conducción ajustables: Eco, Normal y Sport.
Este es el primer modelo MG que presenta el conjunto de sistemas de asistencia al conductor MG Pilot. Para darte mayor confianza en el camino, incluye tecnologías como control crucero adaptativo (ACC) y asistencia de mantenimiento de carril (LKA). También cuenta con sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
El MG ZS EV está diseñado con un protector de batería 360 grados, para protegerla de cualquier golpe o rasguño en el uso cotidiano. La batería de iones litio puede ser cargada hasta el 80% de su capacidad en 45 minutos. MG ofrece una garantía de batería de 8 años o 150.000 kilómetros.
Conclusión
Un vehículo eléctrico funciona impulsado por uno o varios motores eléctricos. Estos utilizan la energía eléctrica de las baterías recargables y la convierten en energía cinética.
Los carros eléctricos ofrecen numerosas ventajas, como ciertos beneficios impositivos. Su utilización también genera un menor impacto medioambiental, ya que permite reducir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otra parte, disminuyen la contaminación acústica y tienen un bajo costo de mantenimiento.
Si estás interesado en adquirir un carro eléctrico, acércate a un concesionario Los Coches. Nuestros asesores especializados te ayudarán con todas tus dudas y consultas. ¿Qué estás esperando?