Mantener un carro es una tarea que a menudo va de la mano con su posesión. Hay otros tiempos en los que nos vemos obligados a dejarlo guardado, por ejemplo, estas épocas de cuarentena. Pero, ¿qué pasa con los carros que solo usas de vez en cuando o cuando lo dejas en el garaje?
Puede parecer que un carro que no se usa con frecuencia no requerirá mantenimiento como sucede con el que usas cotidianamente. Pero ese no es siempre el caso.
Un carro que se encuentra inactivo por mucho tiempo tiende a deteriorarse, tanto en su sistema automotor como sus partes externas. Por lo que tener un cuidado especial es vital para que siga en funcionamiento. Es por ello que hoy te compartiremos los secretos para mantener un carro al 100% cuando no está en circulación.
Índice de Contenido
¿Cuánto tiempo puede estar un carro parado?
Si quieres mantener el carro y de acuerdo a sus factores de riesgo, no esperes más de dos semanas sin conducirlo. Ten en cuenta este consejo si deseas que vuelva a arrancar sin ningún problema.
Lo ideal es encender tu carro y conducirlo como mínimo una vez cada dos semanas. Calienta el motor por un largo tiempo. Conduce el carro en una carretera abierta a 80 kph.
Al responder la pregunta ¿cuánto tiempo puede estar un carro parado? El lugar donde se encuentra almacenado, el mantenimiento y la calidad de los repuestos influyen en la respuesta.
¿Qué hacer?
¿Estás pensando en dejar tu carro parqueado por un largo periodo? O ¿por la pandemia del Coronavirus estás obligado a parquearlo? ¿Vas de trabajo a otra ciudad por dos semanas y no lo llevas contigo ¿O quieres dejarlo descansar mientras estás de vacaciones?
Para mantener un carro que se encuentre almacenado a largo plazo, debes tomar las medidas adecuadas. Así evitas cualquier daño que pueda ocurrir en ese tiempo, además preservas su rendimiento.
Sigue estos pasos para conservar el carro eficazmente. Te ahorrarás dinero y molestias más adelante:
Revisar presión de llantas
Si tu carro estará parado por un período prolongado, la temperatura puede cambiar y las llantas perderán presión lentamente.
Por esta razón, es buena idea inflar tus llantas a la presión de aire recomendada, pero no excedas el máximo. Repite este proceso cuando finalmente saques el carro a andar.
Encender el motor
Es conveniente encender un carro inactivo por lo menos una vez cada diez días. Esto es para que tanto el motor como sus demás componentes trabajen con fluidez. Cuando un carro no esté en funcionamiento, el motor tiende a volverse más duro al encender.
Igualmente, los líquidos de freno y el aceite tienden a espesarse lo que dificulta su circulación. El combustible también tiende a descomponerse. Por ello es recomendable arrancar el motor aún si no se va a mover.
Revisión de líquido de frenos
Recarga el líquido de frenos de tu carro. Pero además hay otros que son importantes como el refrigerante del motor y el líquido de dirección asistida (si corresponde). También verifica el líquido de transmisión, el anticongelante y el líquido limpiaparabrisas.
Considera cambiar el aceite antes de dejar que tu carro permanezca almacenado. Previo a dejarlo inactivo es recomendable llevarlo a un viaje corto, ya que ayudará a circular los fluidos.
Limpieza y lavado del carro
Las personas tienden a dejar basura y restos de comida en los carros. Los cuales comienzan a pudrirse y a atraer roedores que pueden dañar las alfombras, las cubiertas de los asientos y el cableado, así como generar malos olores, hongos, bacterias y manchas.
Limpia el interior a fondo, de arriba a abajo, repite el proceso durante el lavado. Luego pule y encera el exterior, aplica algún líquido para ayudar a protegerlo contra la oxidación. Finalmente, rocía un poco de ambientador. Recuerda no ponerle demasiado.
¿Qué hay del combustible?
El principal problema de mantener un carro sin usar es la oxidación en el interior del tanque de combustible. La mejor manera de evitar esto es llenarlo hasta el borde con gasolina de calidad
Puedes incluso agregarles algún aditivo o estabilizador de combustible. Ya que la vida útil de los combustibles estándar es de solo tres meses. Esto evitará que entre humedad y se oxide. Además, ayudará a evitar que las líneas de combustible y el motor se corroan.
Por supuesto, asegúrate de que el tanque también esté cerrado correctamente.
Conclusión
Toma las medidas necesarias para mantener un carro durante esta cuarentena. Ponle una cubierta para mantener su temperatura regulada, llena el tanque de gasolina y revisa el aire de las llantas. Además, considera desconectar el cable negativo de la batería para evitar que se agote.
Para preparar tu auto para su uso nuevamente, verifica si hay cinturones, mangueras o cables dañados por roedores. Revisa los limpiaparabrisas para ver si el caucho está agrietado. Chequea las llantas y, si es necesario, vuelva a inflarlos a la presión recomendada.
En el Concesionario Los Coches estamos a tu disposición para darte una información más detallada sobre cómo mantener el carro. Igualmente puedes aprovechar para chequear los modelos de carros que tenemos a disposición. No dudes en visitarnos.