La tecnología Ford conjuga una serie de sistemas y elementos para asistirte en la conducción. Entre ellos, el Control de Aceleración Electrónico; un sistema que se complementa con otros, con el fin de brindarte mayor seguridad.
Hoy te explicamos cómo funciona el Control de Aceleración Electrónico, la evolución que ha tenido y sus beneficios; como el menor consumo de combustible y el alargamiento de la vida útil del motor, frenos, llantas y más.
Si te gusta ahondar en los detalles de innovación de la marca, sigue leyendo y conoce todo sobre esta tecnología Ford.
Índice de Contenido
¿Qué es el Control de Aceleración Electrónico?
El Control de Aceleración Electrónico es una tecnología Ford que permite identificar la potencia adecuada del motor y el torque; para no forzar el motor ni sacrificar su desempeño, en especial a la hora del arranque. Esto influye, también, en el aprovechamiento de combustible.
Componentes básicos del sistema de aceleración
Los fabricantes de vehículos han incluido sistemas automáticos en sustitución de los sistemas mecánicos, de forma progresiva. La razón: ofrecer la potencia adecuada para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y el desempeño.
Para que el motor funcione se requiere de un comburente que permita la combustión de la gasolina; en este caso, el agente de oxidación es el aire. La potencia del carro responde a la mayor o menor energía generada en dicha combustión.
En los sistemas anteriores, el sistema de aceleración era completamente mecánico; dependía totalmente del conductor, a través del cable Bowden en el pedal, el cual accionaba el ingreso de aire al motor.
En cambio, en el sistema de aceleración electrónica, la velocidad responde a una señal eléctrica generada por la computadora; la cual ajusta la posición de la mariposa en el cuerpo de aceleración, con el objetivo de controlar la entrada de aire al motor.
Con este sistema electrónico, el conductor todavía acciona el pedal, pero la respuesta viene de acuerdo a la memoria computarizada, en base a los patrones de conducción, para prevenir fallas.
¿Cómo funciona el Control de Aceleración Electrónico?
De acuerdo a diversos sensores, la computadora del vehículo identifica y mide los factores necesarios para adecuar la potencia del motor y la cantidad de par o torque; según las conductas normales de conducción.
El Control de Aceleración Electrónico se activa de manera automática, a través del monitoreo constante de todos estos indicadores; sus beneficios varían según el modelo de vehículo y los componentes de control de velocidad que posea.
Los sistemas de regulación de velocidad de Ford, combinan sensores y software para analizar el camino constantemente. Esta tecnología Ford también es aplicable ante tráfico lento o congestionado.
Con los sistemas de aceleración electrónicos, el conductor no tiene la posibilidad de “patinar” el auto en el arranque; tampoco permiten que el vehículo se apague, ni que aumenten las revoluciones con el auto detenido.
Tipos de control de velocidad
Los sistemas de control de velocidad adaptativos no son algo nuevo. Sin embargo, la tecnología Ford ha ido introduciendo mejoras y novedades a varios modelos, según el estilo y las exigencias propias del vehículo.
Entre estas innovaciones tenemos el empleo de radares y cámara de avanzada, entre otros sensores, para conocer el peso del vehículo, la ubicación y distancia de peatones y otros vehículos presentes en la vía.
Además, cuenta con los siguientes controles de velocidad:
Control de Velocidad Adaptable con Tránsito Congestionado
Con el novedoso sistema Stop & Go; ajusta la velocidad y activa los frenos de manera gradual, de acuerdo a la distancia y velocidad de los vehículos que tenga enfrente. Está disponible en los modelos: Fusion y Expedition.
Control de Velocidad Adaptable con Tránsito Congestionado y Centralización de Carril
A las propiedades anteriores, se agrega la detección de marcas de carril, para mantener el vehículo centrado a la hora de conducir. Aquí tenemos los modelos: Explorer, Edge, F-150 y Mustang GT.
Control de Velocidad Adaptable Inteligente
Todas las propiedades anteriores, más reconocimiento de letreros de velocidad. Es el elemento más innovador, presente en la Explorer 2020.
Control de Velocidad Crucero
Permite establecer la velocidad deseada desde controles ubicados en el manubrio. Puedes mantener la velocidad fija sin necesidad de presionar el acelerador. Disponible en los modelos Ecosport y Ranger.
Funciones del control electrónico de aceleración
Con esta tecnología Ford puedes estar seguro de tener una conducción más eficiente:
- Ahorrar combustible. Gracias a la tecnología Ford obtienes mejores resultados en conducción urbana de manera automática; esto a su vez te ofrece una conducción ágil y silenciosa.
- Reducir el desgaste del motor. Lo que contribuye a la movilidad sustentable, esto, en combinación con el punto anterior; reduce las emisiones liberadas al medio ambiente.
- Minimizar los riesgos de impacto o sus consecuencias.
- Otorgar el par motor adecuado para responder a las acciones del conductor y los sistemas dependientes del automóvil, como potencia de aceleración y del A/C.
- Incidir en los cambios suaves de velocidad; lo que garantiza un buen confort.
Conclusión
Sea que estés interesado en el Mustang GT, una SUV o una camioneta de mayores prestaciones, al elegir Ford puedes tener la tranquilidad de que obtendrás confort y, sobre todo, seguridad.
La tecnología Ford siempre a la vanguardia, en cuanto a experiencias de conducción, pone la seguridad en primer lugar. Es por ello que los controles de aceleración, cada vez más sofisticados, están siendo incluidos en los nuevos modelos o están disponibles como una integración opcional.
No dudes en llamar a los Los Coches, para conocer la más actualizada oferta de modelos de carro Ford con las características que buscas.
Artículos relacionados: