Ford siempre ha sido reconocido por sus avances tecnológicos, de diseño y de estructura de vehículos. El motor EcoBoost es un ejemplo de ello. Pero también hay otras innovaciones que hacen destacar a Ford.
Recientemente, Ford también se introdujo al mundo de la sostenibilidad al ser el primer fabricante de carros que usan plástico reciclado para producir autopartes. En cuanto al diseño, la marca también destaca por crear nuevos diseños con tecnología 3D.
Por si fuera poco, Ford también ha empezado a producir vehículos con grafeno. La conducción y movilidad son temas de importancia para la marca, por eso también han empezado a incluir en sus modelos tecnologías para tránsito y de reconocimiento de distancias entre carros. Estas innovaciones dan para muchos artículos más. Hoy en específico queremos platicarte sobre una innovación que podrás encontrar en varios modelos Ford: el Motor con tecnología EcoBoost.
Índice de Contenido
¿Por qué es importante la tecnología EcoBoost?
Seguramente has leído el término “EcoBoost” junto a modelos Ford. La marca comunica de forma continua cuando un modelo incluye esta tecnología. ¿Por qué? Ford innovó en el 2012 en el plano de los motores y desarrolló la tecnología EcoBoost para que sus máquinas fueran más eficientes y potentes.
La lógica detrás de la invención de EcoBoost es la siguiente: un carro con motor tradicional pierde el 10% de su potencia por cada 1000 metros de altura. Este problema es muy visible y perceptible, especialmente en Colombia y otras zonas con alturas mayores a 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Entonces, si estás conduciendo por Bogotá (que está a 2.600 metros de altura), el motor tradicional de tu carro, que normalmente es de 100 hp, en realidad está entregándote 74 hp. A la larga, se puede convertir un problema.
Entonces, si tienes un modelo Ford con la tecnología EcoBoost, tendrás el 100% de torque y potencia que estás leyendo en la ficha técnica. Así de simple. Si eres de los conductores que disfrutan de la potencia y el buen rendimiento de su carro, Ford será la marca ideal para ti.
Recordemos que el tamaño de un motor es proporcional a la potencia. Pero Ford rompió la regla con EcoBoost. Y esta tecnología es perfecta para los caminos de Colombia.
Sustentabilidad con tecnología Ford
La potencia no es la única razón por la cual fue desarrollada la tecnología EcoBoost. También fue ideada como una respuesta de la marca a su compromiso con el medio ambiente. El motor de los carros y camionetas Ford con EcoBoost te dan la garantía de que aunque sea un motor potente, también eficientiza en un 30% el consumo de combustible. Aunado a lo anterior, reduce las emisiones de CO2.
Los motores con esta tecnología tienen la potencia de un Muscle Car con el beneficio de rendimiento y eficiencia. Pero ¿cómo funciona esta tecnología? Los motores incorporan en su diseño turbocompresores para alcanzar la potencia.
¿Qué es la turbocompresión?
La turbocompresión se encarga de usar los gases de escape que normalmente se pierden para poder impulsar el aire comprimido en el motor. Así se podrá generar la potencia y dar un impulso extraordinario.
¿Cómo funcionan los motores?
Los motores EcoBoost usan tres tecnologías diferentes para ofrecer potencia y rendimiento de combustible. Las tecnologías son:
- Turbocargadores: La energía del escape del motor hará girar la turbina, ésta se conecta con un compresor que presuriza el aire que entra a las cámaras de combustión. De esta forma se genera al instante una sobrecarga de la potencia, cuando es necesario, así se aumenta el rendimiento por litro de combustible.
- Inyección directa de combustible: Ofrece una cantidad precisa de combustible en vaporización fina directamente en la cámara de combustión. Así se puede maximizar la salida de potencia.
- Sincronización variable e independiente del árbol de levas doble: Ti-VVCT ajusta la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape de forma continua.
El motor Ford EcoBoost más usado es el de 1.0 litros, ideado para motores de gasolina de tres cilindros y pequeña capacidad.
Finalmente, otra de las razones de esta creación es que este motor servirá de modelo para la creación de motores híbridos Mild Hybrid de Ford. Este motor se planea usar en la próxima generación de carros compactos.
Motor Internacional del año 2019
Ford EcoBoost 1.0L fue condecorado en el evento International Engine of the Year Awards como el “Motor Internacional del Año 2019” dentro de la categoría Sub-150 CV.
Es por ello, que EcoBoost llegó para quedarse. Con esta tecnología podrás disfrutar de una mejor experiencia de conducción y eficiencia. Ambos factores te darán mejor rendimiento y lo mejor de todo: amigable con el planeta.
¿Qué modelos Ford tienen EcoBoost?
Desde el 2012, Ford ha implementado el motor EcoBoost en distintos modelos, los enlistamos:
-
Ford Fusion
-
Ford Mustang EcoBoost
-
Ford Escape
-
Ford Edge
-
Ford Explorer
-
Ford Expedition
Conclusión
Ahora que ya conoces los beneficios y características de la tecnología EcoBoost. ¿Estás interesado? No solo por ser un motor que cumple con la potencia que requieres, también por su compromiso con la sustentabilidad.
Pregunta a tu concesionario Los Coches más cercano sobre el modelo con motor EcoBoost Ford que más te conviene.