Si hay una compañía reconocida globalmente como símbolo de calidad, esa es Volvo. El fabricante de vehículos es la marca sueca por antonomasia.
Esta empresa casi centenaria se ha caracterizado desde siempre por la fiabilidad y robustez de sus modelos. Pero, por sobre todo, lo que ha sido una constante en la historia de Volvo, son sus innovaciones en seguridad para los pasajeros de sus vehículos.
Volvo Cars siempre ha estado a la vanguardia en desarrollos tecnológicos para la protección activa y pasiva de los pasajeros. Tales avances fueron implementados luego por el resto de fabricantes.
Acompáñanos a descubrir el origen de esta empresa, así como algunos de los modelos más relevantes de su historia. Además, vamos a conocer el presente de Volvo Colombia y los desarrollos globales de la compañía para el futuro de la movilidad sostenible.
Índice de Contenido
Volvo Cars: El origen
La empresa Volvo fue fundada en Gotemburgo, Suecia, en el año 1927. La compañía nació como una empresa subsidiaria del gran fabricante de rodamientos Svenska Kullagerfabriken (SKF).
En la actualidad, casi un siglo después del primer vehículo construido, Volvo produce diversos modelos. Estos van desde vehículos deportivos utilitarios, sedanes y familiares hasta cupés y sedanes compactos de alta gama.
Los dueños de vehículos Volvo suelen enorgullecerse de su elevado kilometraje. En este sentido, la empresa ha recibido incluso el Record Guinness por la mayor cantidad de kilómetros conducidos por un solo dueño en un vehículo no comercial en el año 1998, título que ostenta el fallecido Irv Gordon a bordo de un Volvo P 1800 S.
Volvo Cars cuenta con alrededor de 100 empresas de ventas nacionales y 2300 comerciantes locales en todo el planeta. La compañía se ha caracterizado desde sus inicios por su enfoque en la seguridad y el respeto por el medio ambiente.
¿Qué significa Volvo?
La marca Volvo toma su nombre del latín. Si lo traducimos al español, su significado sería “yo ruedo”.
Cuando se creó la empresa se adoptó como su emblema el antiguo símbolo químico para el hierro. Este es un círculo que contiene una flecha apuntando diagonalmente hacia arriba y a la derecha. Dicho logo fue usado por primera vez en el primer carro fabricado por Volvo, que data del año 1927.
El emblema ha sufrido mínimas modificaciones a lo largo de la historia de Volvo. Para explicarnos mejor, podemos decir que los únicos cambios realizados son adecuaciones estéticas a los tiempos que corrían desde entonces.
Fundadores de Volvo
Como dijimos, la empresa sueca Volvo fue creada en 1927. Sus fundadores fueron el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson.
Gabrielsson fue nombrado como director ejecutivo de la compañía. Por su parte, Gustav Larson se convirtió en el director técnico de la firma.
Modelos más icónicos de Volvo a lo largo de la historia
ÖV4
El primer automóvil de la empresa Volvo salió de la línea de montaje el 14 de abril de 1927. Este primer modelo se llamó Volvo ÖV4. Popularmente, también se lo conocía como Jakob. El ÖV4 presentaba una particularidad, era descapotable. La elección parece un tanto peculiar, si tenemos en cuenta el frío clima sueco.
El motor del ÖV4 era un cuatro cilindros de 1.944 cc. Este propulsor entregaba una potencia de 28 HP a 2000 RPM. El Jakob podía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Sin embargo, la empresa aconsejaba una velocidad de crucero de 60 km/h.
Después de su lanzamiento del ÖV4, la compañía fabricó vehículos de capota cerrada y cabriolé. Estos diseños eran más acordes al fuerte clima y terreno de Suecia.
PV4
El PV4 fue la primera berlina construida por Volvo. Su lanzamiento se produjo en el verano de 1927 y su producción continuó hasta el año 1929. En ese tiempo se fabricó un total de 694 unidades de este modelo.
Esta berlina estaba equipada con un motor de 4 cilindros en línea con válvulas laterales. Su cilindrada era de 1.944 cc. Poseía una transmisión de 3 marchas con palanca sobre el piso de acción directa. Gracias a esta motorización, el PV4 alcanzaba una potencia máxima de 28 HP a 2.000 RPM.
PV651
Volvo Cars creó en 1929 su primer carro con motor de seis cilindros. Se trataba del PV651, el cual tuvo una gran aceptación entre los taxistas de la época. Este modelo fue producido entre 1929 y 1933. Si sumamos a su sucesor, el PV652, vendieron un total de 2382 unidades.
El PV651 fue además el primer automóvil equipado con el motor DB. Poseía una cilindrada apenas superior a los 3 litros y alcanzaba una modesta potencia de 55 HP. Era una unidad robusta y flexible, dos características propias de los motores de 6 cilindros en línea.
El PV651 y el PV652 contaban con una mayor longitud y ancho en relación a los vehículos anteriores de Volvo. A partir de estos modelos, la empresa incluyó ya de fábrica frenos en cada rueda en todos sus carros.
TR671-9
En marzo de 1930, Volvo Cars lanzó al mercado sus primeros taxis adaptados de 7 plazas. Los vehículos TR671-679 se distinguían de los anteriores PV651 y PV655 especialmente por su mayor distancia entre ejes, que iba de 3.100 a 3.250 mm.
Esta serie de vehículos traían motor de 6 cilindros en línea con válvulas laterales. Unos poseían una cilindrada de 3.010 cc y una potencia 55 HP a 3.000 RPM. Mientras que los modelos restantes contaban con propulsor de 3.266 cc, cuya potencia máxima era de 65 HP a 3.200 RPM.
Volvo comercializaba, además de vehículos completos, chasises para carrocerías especiales. Así, los usuarios podían adquirir un TR que estuviera armado como taxi, ambulancia u otras carrocerías.
PV36 CARIOCA
El Volvo PV36 Carioca era un automóvil de lujo, fue fabricado por Volvo Cars entre los años 1935 y 1938. La palabra Carioca es el gentilicio de Río de Janeiro, en Brasil. Pero también es el nombre de un baile que estaba de moda en Suecia al momento del lanzamiento de este modelo.
El PV36 fue el primer vehículo de Volvo que contaba con una suspensión delantera independiente. Sin embargo, traía el mismo motor de válvula lateral de los autos Volvo anteriores que todavía se producían junto con el moderno Carioca.
PV51-7
Los modelos turismo de Volvo a lo largo de la segunda mitad de la década del 30 fueron los llamados PV51-57. Todos estos vehículos poseían el mismo estilo de carrocería básica. Las diferencias estaban centradas en determinadas modificaciones exteriores y, también, en sus niveles de equipamiento.
En 1936-37 se lanzaron el PV51 (Standard) y el PV52 (De Luxe). En cuanto a los modelos PV53-56, se cambió su apariencia exterior al introducir un capó de nueva línea y una rejilla con forma de V.
Los PV55/56 eran las versiones de lujo, mientras que los 53/54 eran los modelos estándar. Los vehículos 55/56 contaban con asientos delanteros abatibles. El morro puntiagudo de estos carros también se incorporó en su sucesor, el Volvo PV60.
Estos modelos con arquitectura de berlina fueron producidos en el lapso entre 1936 y 1945. Durante ese periodo se vendieron 6905 unidades.
PV60-1
El PV60 se convirtió en el último de los turismos Volvo de gran tamaño, equipados con el ya tradicional motor de válvulas laterales y 6 cilindros. Este vehículo mostraba un diseño relativamente anticuado. Al menos si consideramos que las líneas de los carros habían atravesado una importante transformación en Estados Unidos durante la guerra.
El vehículo alcanzó una enorme popularidad, en especial por la comodidad que ofrecía. Tanto es así que, entre 1946 y 1950, se produjeron y vendieron 3006 unidades de este modelo.
Línea de tiempo
- 11 de mayo de 1915: La marca Volvo fue registrada por primera vez por la compañía sueca de rodamientos SKF.
- 14 de abril de 1927: El primer automóvil Volvo salió de la línea de montaje. Este vehículo se llamó Volvo ÖV4, también conocido como Jakob.
- 25 de agosto de 1949: El Volvo número 100.000 salió de la planta de producción de Lundby. Se trataba de un PV 444 negro.
- 1955: Ese año comenzaron las exportaciones de vehículos Volvo a los Estados Unidos.
- 1964: La empresa abrió su planta en Torslanda, Suecia. Ese centro es actualmente uno de sus mayores sitios de producción y fabrica autos grandes y SUVs.
- 1965: Luego de Torslanda, Volvo abrió su planta en Gante, Bélgica. Se trata del segundo mayor sitio de producción de la empresa, que en la actualidad fabrica carros pequeños.
- 1970: En el otoño de ese año se fabricó la unidad número dos millones. La empresa no paraba de crecer.
- Comienzos de los años 1970: Volvo adquirió la división para vehículos de pasajeros de la compañía holandesa DAF. Comercializó sus carros pequeños como Volvos, antes de lanzar la Serie 300, construido en los Países Bajos.
- 1976: Se produjo la unidad Volvo número tres millones en la planta de Torslanda.
- 1976: Volvo presentó el sensor Lambda®. El catalizador de tres vías con este sensor fue una auténtica revolución técnica. Redujo las emisiones contaminantes hasta en un 90%. Se trata de uno de los inventos más importantes respecto al control de las emisiones de gases.
- 14 de abril de 1977: Volvo celebró su 50 aniversario. Para celebrar esa fecha tan importante, los 62.000 empleados de la marca recibieron un reloj conmemorativo.
- 30 de mayo de 1995: The Volvo Museum abrió su ubicación permanente en Arendal, localizada en la isla de Hisingen.
- 1995: ese año se lanzan los modelos S40 y V40 en Europa. Ambos marcaron el inicio de una nueva nomenclatura para los modelos Volvo.
- 1998: se presenta el modelo S80. Ese carro fue reconocido como el vehículo más seguro en el mundo.
- 1999: Volvo Group, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en el mundo, decidió vender su producción de automóviles.
- 28 de enero de 1999: La Ford Motor Company anunció la adquisición de Volvo Cars.
- Enero de 2008: Ford anunció que estaba cerrando Volvo Cars y evaluando su venta.
- 28 de octubre de 2009: Ford afirmó que, después de considerar varias ofertas, el comprador elegido para Volvo Cars era Zhejiang Geely Holding Group. Se trataba del padre del fabricante chino Geely Automobile.
- 2013: Volvo Cars abrió su primera planta en China. La empresa contaba así, por primera vez, con una planta de fabricación completa fuera de Europa. Se encuentra localizada en la ciudad de Chengdu.
- 2018: Volvo inauguró la primera planta de fabricación en Estados Unidos. El centro industrial está ubicado en Charleston, Carolina del Sur.
Concepto de seguridad de Volvo
Volvo es una empresa reconocida a nivel mundial por sus desarrollos en materia de seguridad. A continuación, mencionaremos algunos de los avances en protección de pasajeros creados por el fabricante sueco.
Cinturón de seguridad y Nils Bohlin
Volvo introdujo el cinturón con tres puntos de anclaje en 1959. Este desarrollo apareció por primera vez en el PV544. A partir de allí, se transformó en un estándar en todos sus vehículos comerciales. Incluso, Volvo Cars renunció a ejercer los derechos de patente. De ese modo, todo el mundo podría beneficiarse de este avance.
Quien creó el cinturón con tres puntos de anclaje fue el ingeniero Nils Bohlin. Pocas personas han salvado tantas vidas como Bohlin. Desde su aparición, se estima que hasta un millón de personas han sobrevivido a accidentes gracias a este desarrollo de Volvo.
Asiento infantil
En 1972, Volvo creó la silla infantil orientada hacia atrás, al estilo de los astronautas en sus cohetes espaciales. De hecho, el principio básico de dichas sillas infantiles es el mismo que en esas naves. Al orientarse hacia atrás se distribuye la carga y se minimiza el riesgo de lesiones.
Cojín infantil
El cojín infantil es otra innovación de Volvo introducida en 1976. Más acá en el tiempo, en 1990, la empresa sueca desarrolló un cojín infantil que se integraba directamente al asiento.
Sistema de protección contra impactos laterales
El sistema de protección contra impactos laterales es mundialmente conocido por sus siglas en inglés SIPS (Side Impact Protection System). Este desarrollo fue introducido por Volvo en 1991.
Se trata de un elemento integrado totalmente en el diseño del vehículo. Su resistente estructura es capaz de absorber la energía de cualquier impacto lateral en su interior.
Sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS)
Volvo también desarrolló, en 1998, el sistema de protección contra traumatismos cervicales. Este dispositivo está basado en un reposacabezas más resistente y más cercano a la cabeza, incorporado en un diseño del asiento inteligente. Este brinda un mejor apoyo al cuello en caso de colisión. Gracias a esto, el riesgo de problemas médicos a largo plazo disminuye a la mitad.
Airbag de cortina
El airbag de cortina es otro de los avances en materia de seguridad de Volvo Cars. Fue creado en 1998. Es un dispositivo oculto en el forro del techo. Este se infla rápidamente en caso de impacto lateral. Puede absorber el 75% de la energía producida por el movimiento lateral de la cabeza.
Sistema de protección contra vuelcos (ROPS)
El sistema de protección contra vuelco (ROPS, por sus siglas en inglés) fue introducido en 2002. Esa tecnología mejora la estabilidad de los SUV. Además, refuerza la estructura de seguridad mediante la utilización de un material extremadamente resistente en el techo.
Sistema de información de ángulo muerto (BLIS)
Si un conductor no detecta la presencia de otro vehículo en su ángulo muerto al cambiar de carril, puede causar un grave accidente. Por eso, Volvo creó en 2003 el novedoso sistema BLIS. Sus cámaras y su radar detectan los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Si un vehículo se ubica en el ángulo muerto, se enciende una luz de alarma en el retrovisor de la puerta.
City Safety
¿Sabías que el 75 % de los choques se produce a velocidades inferiores a 30 km/h? ¿O que en el 50% de las colisiones traseras, el conductor del vehículo de detrás no ha pisado el freno? Por ello, en 2008, Volvo desarrolló City Safety.
Este sistema utiliza tecnología láser para calcular la probabilidad de colisión con el vehículo de adelante. Si el conductor no frena, el carro lo hace automáticamente. El sistema funciona hasta los 50 km/h.
El primer SUV Volvo
En 2002, Volvo Cars lanzó su primer SUV. Se trata del XC90, que se convirtió en un éxito mundial. Incluso se transformó en el producto más exportado de Suecia en pocos años.
El Volvo XC90 está construido sobre la misma plataforma del Volvo V70 de segunda generación y del Volvo S80 primera generación. Este SUV ganó los premios “Camioneta del Año en América del Norte de 2003” y “Todoterreno del Año 2003” de la revista Motor Trend. En 2015 se produjo el lanzamiento del XC90 de segunda generación.
El primer SUV compacto de Volvo
El Volvo XC40 fue lanzado en 2017. Es el primer SUV compacto del fabricante sueco. Este modelo dio paso a una nueva referencia respecto a diseño, conectividad y seguridad. Asimismo, fue el primer modelo al cual se pudo acceder mediante el servicio Care by Volvo de suscripción con tarifa plana.
El primer SUV eléctrico
Volvo tiene una larga tradición de sostenibilidad. El compromiso de la empresa con el medio ambiente se remonta a los años 40. En la actualidad, dicho compromiso es más fuerte que nunca.
Es por ello que Volvo Cars tiene como una de sus premisas: “Nuestro futuro es eléctrico”. Todos sus modelos están disponibles con energía eléctrica. Así ayuda a sus usuarios a reducir el impacto ambiental de la vida diaria.
Volvo comenzó, en octubre del 2020, la producción del XC40 Recharge P8. Se trata de la versión 100% eléctrica del SUV y su primer modelo cero emisiones. Al momento de su lanzamiento, todas las unidades programadas para el 2020 ya estaban vendidas.
El Volvo XC40 Recharge P8 AWD está basado en la arquitectura modular compacta (CMA). Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW para cada eje, los cuales se combinan para desarrollar una potencia de 408 HP. Este vehículo posee tracción integral.
Incluye una batería de 78 kWh, para brindar una autonomía de más de 400 km. Esta batería se puede cargar al 80% de su capacidad en 40 minutos, gracias a su sistema de carga rápida a 150 kW.
El futuro híbrido de Volvo Cars con Mild Hybrid y Enchufables
Los vehículos semi-híbridos de Volvo recuperan energía de frenado. Así recargan su batería de 48V. El generador de arranque utiliza esa energía para apoyar al motor de combustión. En combinación ofrecen mejor eficiencia de combustible y una experiencia de manejo de mayor suavidad.
La tecnología semi-híbrida también asegura una mayor potencia. Usando el recuperador de energía eléctrica, más el motor a combustión, se logra una aceleración más poderosa.
Volvo tiene el objetivo de que alrededor de un 20% de sus ventas anuales sean de vehículos híbridos. De esa manera, planifica un camino cuya visión central es un futuro climático neutral.
Volvo en Colombia
Volvo Cars cuenta con una amplia red de concesionarios en Colombia. Posee centros de venta y servicio posventa en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla y Pasto.
Dichos centros implementan metodologías para facilitar la vida de los usuarios Volvo. Una de ellas es el programa Volvo Personal Service (VPS). Este programa busca aportar una mayor satisfacción en el servicio.
VPS se enfoca en brindar una atención personalizada, así como en la humanización del servicio posventa. Por ello ofrece una experiencia de alto nivel, eficiente y ajustada a cada necesidad individual. Este exitoso programa de Volvo Cars también está presente en Colombia.
Para acceder al servicio VPS en Colombia, el cliente puede visitar el siguiente enlace. Allí debe hacer clic sobre la imagen de su técnico personal elegido. También se puede acceder a la asistencia Volvo comunicándose telefónicamente las 24 horas, los 365 días del año. La línea nacional gratuita es 018000 967755. Los Coches es un centro de servicio autorizado de Volvo Cars en Bogotá.
En Los Coches Volvo se puede acceder a toda la oferta de carros nuevos de la marca sueca. Las ofertas de modelos Volvo arrancan desde $155.000.000. Para comprar un modelo nuevo, Los Coches ofrece los mejores planes de financiación. Incluso se trabaja con retoma de carros usados en parte de pago.
El concesionario oficial Volvo – Los Coches te brinda todo el respaldo profesional y de calidad en ventas y servicio post-venta. Visítanos en Bogotá, en la siguiente dirección: Cra.70 #100-30. También puedes reservar una cita en nuestro taller especializado en este link.
Conclusión
A lo largo de sus casi 100 años, Volvo Cars se ha caracterizado por la robustez y fiabilidad de sus modelos. Además, la marca sueca siempre estuvo a la vanguardia en desarrollos tecnológicos para la seguridad en cada uno de sus vehículos.
Ahora ya conoces el origen de Volvo, así como algunos de sus modelos más relevantes. Acércate para descubrir sus actuales modelos en un concesionario Volvo en Los Coches. Nuestros asesores especializados te brindarán su ayuda profesional para la compra de tu próximo vehículo.