Puede que no tengas mucha experiencia en lavar carros, por lo que una guía te caerá muy bien. Sobre todo porque una adecuada limpieza para tu vehículo tiene muchas ventajas.
Por ejemplo, en lo monetario ¿sabes cuánto cuesta una fumigación? Esos molestos insectos y “bichos”, que se alojan en los espacios sucios, pueden resultar un dolor de cabeza. Suma a la lista los rayones en la pintura o vidrios, debido al lodo seco o residuos. ¡No querrás ver la cuenta!
La idea es conservar la vida útil de las piezas de tu vehículo y su valor general. Así que vamos directo al grano: conoce cómo lavar un carro. Aunque ya hayas hecho esta faena, estamos seguros de que hoy descubrirás mucha información útil.
Índice de Contenido
¿Cómo limpiar el carro en el interior?
El interior es la parte por donde debes comenzar a lavar carros. Esto es porque al inicio se suele ser más cuidadoso con los detalles; la idea es ser minucioso con la parte del tablero, las alfombras, las rejillas de ventilación y los asientos.
Son varias tareas las que tienes enfrente:
- Usa un compresor de aire para retirar la suciedad superficial del piso, de las alfombras, asientos y cada espacio del habitáculo. Si no tienes uno, emplea cepillo y aspiradora.
- Para las alfombras, ayúdate con un cepillo para el sucio resistente. Las alfombras de caucho se limpian perfectamente con agua y jabón. En el caso de las alfombras de tapicería, usa un limpiador especial sobre un paño de microfibra.
- En el área del tablero, retira el polvo con un trapo limpio; luego aplica silicona para evitar que el material se agriete como producto de la exposición continua al sol. Este producto le da un aspecto brillante y renovado.
- Pon atención al área de las rejillas. Usa aire comprimido para limpiar fácilmente el polvo y suciedad de los ductos de ventilación. Si tu vehículo tiene filtro de aire, retíralo para quitar el polvo.
¿Cómo lavar carros por fuera?
Una vez culminada la limpieza interior del vehículo, vamos en orden con el exterior. Para lavar carros por fuera debes progresar de la siguiente manera: llantas, carrocería y vidrios.
Lavado de llantas
Para dejar las llantas relucientes necesitas: esponja, jabón o limpiador químico, manguera o varios baldes (uno con el producto de limpieza, otro para enjuagar y otro para aclarar y retirar residuos del producto y suciedad) y una gamuza para secar.
Ante la variedad de productos que hay en el mercado, guíate por el menos ácido; la acidez puede provocar que las llantas pierdan brillo o color.
Procede a mojar las llantas para retirar el sucio superficial y frota con la esponja humedecida; utiliza un limpiador químico para manchas más resistentes y retira con agua limpia. Si es necesario, utiliza algo de jabón para eliminar restos del producto.
Carrocería
Para el área de la carrocería utiliza shampoo con PH neutro biodegradable. Un detergente común o un jabón de platos elimina la capa de cera protectora.
La mejor herramienta para aplicar el shampoo y limpiar es una esponja. Una vez limpia la carrocería, enjuaga la esponja; echa agua jabonosa, para retirar restos del producto y aclara con agua abundante. Seca la superficie con un trapo de microfibra.
Limpieza de vidrios
En esta zona, emplea un paño de microfibra especial para vidrios. De esta manera cuidarás la fricción al aplicar el producto limpiador (si no contiene amoníaco mejor). Desplaza el paño en líneas rectas y retira el producto con una toalla de microfibra normal.
Uso de ceras, jabones y fibras
Las esponjas, guantes, productos químicos y gamuzas o toallas de microfibra deben ser especiales para lavar carros. Estos implementos son fundamentales para cuidar las superficies de la carrocería o el material de tapizado.
Solo en el caso de las alfombras de caucho es recomendable limpiar con agua con jabón. Del resto, los detergentes comunes solo se usan para retirar restos de productos químicos con abundante agua.
Emplea varios trapos, todos limpios para lavar carros: al principio te servirán para retirar polvo o pequeñas manchas; al finalizar, son el implemento ideal para secar el carro. Los paños de rejilla o fibra especial te permiten aplicar productos como la cera líquida.
En caso de requerir una limpieza profunda, puedes usar limpiadores de pintura especiales para eliminar químicos ambientales. Si quieres profundizar en el tema de encerado y pulido, echa un ojo a nuestro artículo anterior.
Conclusión
Es usual dedicar los fines de semana a la limpieza de nuestros carros, pero caer en errores nos puede acarrear gastos innecesarios.
Hay productos e implementos que son fundamentales para lavar carros de manera eficiente, utilizarlos será esencial para el cuidado de tu vehículo.
Esperamos hayas aprendido nuevos datos de cómo lavar un carro. Para más contenido utilitario, visita Los Coches. También podrás revisar nuestros productos y servicios.
Artículos relacionados
¿Qué necesitas conocer de las baterías para carro?