No hay mayores secretos: para poder manejar un carro es condición necesaria contar con la licencia de conducción. Pero obtenerla por primera vez puede no ser tarea fácil. ¿Qué se necesita para tramitarla?
La licencia de conducir es, estrictamente hablando, el único documento que permite conducir vehículos en Colombia. Se trata de un documento público de carácter personal e intransferible.
Este documento es elaborado, controlado y expedido por una autoridad competente de tránsito autorizada por el Estado colombiano a nivel departamental, distrital o municipal, que a su vez debe hacer la inscripción del nuevo conductor en el Registro Único Nacional de Tránsito, más conocido por sus siglas RUNT. Al otorgar la licencia, el ente autoriza a una persona para la conducción de vehículos en todo el territorio nacional, de acuerdo al tipo de licencia que recibe.
La expedición legal de la licencia para conducir contribuye a una mayor seguridad en las vías. Cabe destacar que, mientras se está conduciendo, es obligatorio portar este documento junto con el SOAT (físico), que es un seguro de carácter obligatorio.
En este artículo vas a descubrir todos los requisitos y pasos necesarios para que tu hijo obtenga su licencia de conducción por primera vez. Además, te contamos lo que necesitas para renovarla. Sigue leyendo para conocer más.
Índice de Contenido
Requisitos para tramitar la licencia de conducción en Colombia
Los requisitos para sacar la licencia para conducir en Colombia son varios. A continuación te contamos cuáles son.
-
Presentar en primer lugar tu documento de identidad. Sin este, no se puede comenzar el trámite.
-
Por otra parte, es fundamental saber leer y escribir. Este punto está relacionado a la capacidad de poder reconocer todas las señales de tránsito.
-
Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Si aún no estás inscripto, debes dirigirte a un Organismo de Tránsito. Allí presentarás tu cédula de ciudadanía y un funcionario se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y te pedirá algunos datos personales.
Una vez concluido el proceso, el sistema te asignará un número de inscripción. Con ese código podrás comprobar el estado del trámite en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion.
-
Presentar certificado de la escuela de conducción, legalmente autorizada, así como los resultados de las pruebas realizadas por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), también certificado y autorizado.
-
No es necesario llevar fotografías. La imagen será tomada de forma gratuita en cualquiera de los puntos de atención donde tramites la licencia de conducción.
Estos requisitos y la documentación a presentar a la hora de realizar la gestión pueden variar. Dependerá de si se está obteniendo la licencia por primera vez, si es renovación o duplicado.
Cómo obtenerla por primera vez
Si vas a solicitar la licencia de conducir por primera vez, debes tener al menos 16 años de edad cumplidos. Para conducir vehículos de carga o de transporte público, debes ser mayor de edad.
En primer lugar, debes tomar tus clases de conducción en una escuela que esté certificada por el Ministerio de Transporte. Tienes que completar y aprobar el curso. Así. obtendrás tu certificado de aptitud en conducción. Debes incorporar dicha certificación en el RUNT.
En segundo lugar, tienes que asistir a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito también en el RUNT. Allí van a realizarte la revisión médica. Se trata de estudios de psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general.
Si pasas la revisión, el CRC va a expedir un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Cuando lo tengas, debes incorporar este documento en el RUNT.
El último paso es pagar los derechos del trámite. Si eres menor de edad debes llevar al punto de atención una autorización autenticada. Este documento determina la responsabilidad civil y penal de tus padres en caso de accidentes.
Cómo se renueva la licencia de conducción
Un aspecto importante a tener en cuenta es cada cuánto tiempo se vence la licencia de conducción. Este documento no tiene en todos los casos la misma validez. Estos son los tiempos de vencimiento de la licencia:
- En menores de edad: se vence al cumplir los 18 años.
- Uso particular: cada 10 años.
- Mayores de 60 años (uso particular): cada 5 años
- Mayores de 80 años: vence cada año.
- Servicio público: se debe renovar cada 3 años. Los mayores de 60 años la renuevan cada año.
La renovación debe realizarse al acabar la vigencia de la licencia para conducir. Este trámite se realiza en las oficinas de Servicios Integrales para la Movilidad SIM o en las Secretarías de Tránsito y Movilidad. Para renovar la licencia se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones.
- Haber pagado los derechos del trámite en bancos autorizados.
- Presentar certificado de exámenes, expedido por un CRC legalmente habilitado.
Otra posibilidad con respecto a la licencia es sacar el duplicado en caso de pérdida. ¿Cómo puedes hacerlo? Para obtener una copia exacta, puedes solicitarla en cualquier punto de atención SIM o en las Secretarías de Tránsito y Movilidad. Debes estar a paz y salvo por multas e infracciones y pagar los derechos del trámite.
Categorías de la licencia de conducción
Se han establecido tres categorías para la licencia en Colombia. Dependiendo de la categoría podrás conducir determinados vehículos, con sus respectivas restricciones:
- Categoría A: motocicletas (A1, motos hasta 125 cc; y A2, motos de más de 125 cc)
- Categoría B: vehículos particulares (B1, automóviles y camionetas; B2, buses y camiones; y B3, vehículos articulados)
- Categoría C: incluye los vehículos de la categoría B, pero para servicio público (incluye el Sistema Transmilenio).
Dónde se tramita
La licencia de conducir puede ser tramitada en un punto de atención SIM (Servicios Integrales para la Movilidad). También puedes tramitarla en las diferentes Secretarías de Tránsito y Movilidad a nivel distrital, departamental o municipal. A continuación, te dejamos algunas direcciones:
- En Bogotá: la Secretaría está en Calle 13 No. 37-35. También puedes consultar el punto de atención SIM más cercano en este enlace.
- En Cali: Centro Comercial Carrera, Calle 52 #1B-160
- En Bucaramanga: Kilómetro 4 vía Girón.
- En Barranquilla: Calle 34 No. 43-31
- En Medellín: Carrera 64 C No. 72 – 58
Si te encuentras en otra ciudad o municipio del país, puedes dirigirte a la respectiva Secretaría de Tránsito y Movilidad de dicha ubicación. Recuerda que antes de acercarte a los puntos de atención tienes que cumplir algunos requisitos y trámites previos.
¿Cuánto cuesta la licencia?
Sacar la licencia en Colombia cuesta, en promedio, entre $1.000.000 y 1.500.000. Para obtenerla, debes considerar una serie de gastos en trámites obligatorios.
Las clases en una escuela de conducción rondan los $500.000. A eso debes sumarle el valor de la evaluación médica, que promedia los $150.000. La inscripción en el RUNT cuesta $15.800.
La expedición de la licencia para carros cuesta, en sí, $180.000. Mientras que para conducir motocicletas cuesta $150.400.
El pago por los derechos del trámite se realiza en las taquillas bancarias ubicadas en el punto de atención SIM. También se puede pagar en las Secretarías de Tránsito y Movilidad donde realices el trámite.
Conclusión
La licencia de conducción es el único documento que permite conducir vehículos en Colombia. Tiene carácter personal y es intransferible. Este documento es expedido por la autoridad competente de tránsito de orden departamental, distrital y municipal y registrado en la plataforma RUNT.
Si leíste hasta acá, ya conoces los requisitos necesarios para obtenerla por primera vez o renovarla. También conoces los montos a pagar por cada trámite. Recuerda que tanto la licencia como el SOAT son obligatorios al conducir un vehículo.
En Los Coches somos uno de los concesionarios multimarca más grandes de Latinoamérica. Contamos con asesoramiento especializado y el mejor servicio post-venta. ¡Ven a encontrar tu próximo carro!