Mundial de Fútbol 2018: más de 3.500 millones de espectadores. JJ. OO. 2016: más de 3.600 millones de espectadores. Súper Bowl 2020: más de 100 millones de espectadores. Estas cifras son indicadores infalibles de lo muy interesante que el negocio deportivo puede llegar a ser y las marcas de autos en Colombia no son ajenas a esta rentable realidad.
Los deportistas se han convertido, en definitiva, en activos del negocio ya que son los que atraen a los aficionados y la exposición de los medios de comunicación.
Los patrocinadores, en este caso las casas automotrices, prendieron los motores y cada vez invierten más recursos en poner su marca en camisetas de equipos y seleccionados, o tras el nombre de un atleta.
Índice de Contenido
El deporte y las marcas de autos. Semblanza histórica de los patrocinios
Las historias de superación son las que llaman la atención de las marcas. Las historias de luchas épicas en los campos de juego, del equipo chico que le gana al grande. Las de David versus Goliat o simplemente las de Goliat, porque hay marcas que, aprovechando las circunstancias, se casan con deportistas o equipos con palmarés llenos de estrellas.
Técnicamente, el primer patrocinio del que se tiene registro formal, es el de una empresa de ferrocarriles a la tradicional y centenaria regata de remo entre Yale y Harvard en 1852.
Acerca de un evento deportivo de masas, la primera referencia es la de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896. Kodak y Coca-Cola incluyeron sus símbolos en los programas oficiales.
La actividad deportiva profesional y colectiva comenzó a ganar más fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, importantes competiciones deportivas comenzaron a irrumpir en la cotidianidad de la gente.
Golf, fútbol, tenis, baloncesto, Juegos Olímpicos y un gran etcétera, para la lista de deportes que tiene como patrocinante a una marca de autos. Deportes individuales o colectivos, todos tienen su espacio.
Fue a mediados de los 90 cuando las grandes marcas europeas y asiáticas comenzaron a fijar más sus presupuestos principalmente en los eventos futbolísticos y a tener una mayor exposición.
Jeep, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina
La alianza entre la figura de la Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado y Jeep comenzó en 2017. El antioqueño hizo contactos con la marca automotriz ese año, en el marco del amistoso que lo enfrentó con el francés Paul Pogba y que tenía como objetivo recaudar fondos destinados a su fundación.
La relación fue cordial y la marca estadounidense, también principal patrocinador de la Juventus, el equipo a cual le presta sus servicios Cuadrado, decidió vincularlo a su imagen para sus actividades en el país como embajador.
Mientras tanto, Yerry Mina, compañero de Cuadrado en la Selección Colombia, se unió a la familia Fiat-Chrysler en 2018 después de su destacada actuación en el Mundial de Rusia.
Ambos jugadores renovaron sus contratos en 2020.
MG socio automotriz de Liverpool a nivel mundial
La marca de origen británica MG unió aún más fuerzas con Liverpool en 2019, no sólo en un contrato de patrocinio, sino en una sociedad global. Las relaciones entre MG y el campeón de la Liga de Campeones comenzaron en 2016, pero tan buenos resultados dio a ambas partes, que decidieron llevarlo más allá.
Con esta alianza ofrecen una variedad de beneficios a los fanáticos de ambas marcas, incluidas experiencias VIP para ver el entrenamiento de los reds, mercadería firmada, fiestas para ver partidos y mucho más.
MG es popular entre una gran audiencia de consumidores jóvenes de todo el mundo. Las ventas globales totales de la marca durante el primer semestre del 2019 superaron las 120.000 unidades
Fiat es patrocinador oficial de la Selección Colombia
En 2019 y por cuatro años Fiat y la Federación Colombiana de Fútbol firmaron un acuerdo que convirtió a la marca italiana en el vehículo oficial de la Selección Nacional.
El convenio se fraguó en el inicio de la Copa América e incluye las categorías mayores y juveniles femeninas y masculinas. El plan también engloba actividades sociales.
Al cierre de 2018 Fiat había cumplido con creces las expectativas de crecimiento en el país al registrar un 550% de incremento en ventas de unidades.
Otros patrocinios
Adidas
Fiat no es el único que renovó la confianza de patrocinio en 2019 con la Selección Colombia, Adidas también se comprometió con la selección, incluso por más tiempo, hasta 2027.
Adidas comenzó su matrimonio con los equipos nacionales desde 2011, justo en la etapa de su resurgir deportivo, por lo que la marca alemana ha seguido confiando en los planes de la Federación Colombiana de Fútbol en pro del crecimiento de la disciplina y la competitividad.
Movistar
La empresa de telefonía móvil, Movistar, ha acompañado a la Selección Colombia desde 2011. Nueve años y dos mundiales trabajando en conjunto, también con la femenina, campeonas de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
Movistar está ligada profundamente con el deporte en nuestro país. Destaca su vínculo con otra de las disciplinas que hacen vibrar a los colombianos: el ciclismo, a través del Movistar Team y el impulso de estrellas consagradas y de las nacientes.
Conclusión
El deporte y el patrocinio de las grandes marcas automotrices han estado ligadas por décadas. Las empresas automotrices han sido el respaldo de importantes eventos multitudinarios a cambio de una importante exposición.
En nuestro país existen alianzas importantes como las de Fiat con la Selección Colombia desde 2019 con el que se ha beneficiado no solo el equipo de mayores masculino, sino también los equipos femeninos y juveniles.