En carrocería tipo sedán, la cuarta generación de Audi A3 viene al país importado de Alemania más deportivo, manteniendo su imagen elegante.
En Los Coches te presentamos su versión Advanced, única para esta renovación; construída sobre la plataforma MQB (siglas en inglés de Plataforma Modular Transversal). Esta arquitectura es compartida con muchos otros modelos por su adaptabilidad.
El nuevo Audi 3 tiene una longitud de 4,49 metros, 1,98 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,64 metros y altura 1,43 de metros. Su capacidad en el baúl es de 425 litros y la capacidad del tanque de combustible: 13.2 galones.
Índice de Contenido
Motor Turbo de 1.4 litros y 150 hp
Audi A3 sedán posee un tren motriz altamente eficiente: motor 35 TFSI Turbo de 1.4 litros y 16 válvulas, cuatro cilindros e inyección directa; que entrega una potencia de 150 hp entre 5.000 y 6.000 rpm y un torque de 250 Nm.
La transmisión es automática Tiptronic de 8 velocidades (modo manual por levas tras el volante) y alcanza una aceleración de 100 km/h en 8,4 segundos y su máxima velocidad es de 230 km/h.
Entre los detalles mecánicos, este sedán de cuarta generación cuenta con suspensión tipo McPherson en el eje delantero con horquillas inferiores; mientras que en el eje trasero trabaja con suspensión Multi-Link de cuatro brazos para una distribución pareja de la fuerza ejercida sobre las llantas.
Por su parte, la dirección es de asistencia electromecánica, con servoasistencia graduable según la velocidad.
Diseño Exterior e Interior
Exterior: La primera impresión es la que cuenta
Notas un nuevo frontal con parrilla singleframe tipo panal. El Audi A3 sedán luce más ancho; lo que le confiere el carácter deportivo en juego con el robusto capó de líneas marcadas y luces de bordes angulares.
De lado, una línea acentuada superior une a las luces delanteras y traseras. Tiene una suave caída de techo que asemeja la estética de un “coupé”.
Los focos delanteros del Nuevo Audi A3 Sedán son completamente LED con luminarias diurnas y las luces traseras tienen además intermitentes dinámicos; su forma de cuña resalta el carácter deportivo. Le suman al estilo, el spoiler y el parachoques con acabados en aluminio anodizado, que le brinda mayor protección a la pieza.
Interior: Máxima versatilidad
Entre tanto, la cabina del Audi 3 mantiene el estilo que exhibe en el exterior con detalles de alta calidad. Prevalece el diseño minimalista con líneas horizontales precisas y un paquete de iluminación multicolor de 30 colores que un toque de dinamismo que se adapta a cada personalidad o estado de ánimo.
Hacia el túnel central, encontramos una innovadora palanca de cambios con tecnología “shift by wire”. Luego, a su lado, un botón de respuesta sensorial para operar al sistema multimedia.
Adicional a estos destacados elementos, también están:
- Asientos delanteros con ajuste manual. Tapicería en cuero.
- Asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40.
- Espejo retrovisor interior antideslumbrante automático sin marco.
- Dirección ajustable en altura y profundidad.
- Molduras interiores en aluminio “Spektrum” oscuro.
- Techo de cristal panorámico de accionamiento eléctrico.
- Control Crucero.
- Aire acondicionado manual.
- Freno de parqueo electromecánico.
- Arranque por botón.
- Acceso sin llave.
- Función Start/Stop.
- Sensores de luz y lluvia.
Seguridad: Audi drive select
El Audi A3 tipo sedán integra el sistema Audi Drive Select que ofrece cuatro modos de manejo: eficiente; dinámico; confortable; automático o el modo completamente individual. En modo eficiente optimizas el uso de combustible.
Además, de las posibilidades de adaptación de manejo, este sedán integra entre sus elementos de seguridad:
- 6 airbags
- Frenos ABS+EBD con asistencia de frenado
- Anclajes ISOFIX para asientos infantiles
- Ayuda de parqueo trasero
- Asistente de arranque en pendientes
- Sensores y cámara de reversa
- Controles de estabilidad y tracción
- Frenos de discos ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos en las traseras.
Tecnología: Información y entretenimiento
El interior del Audi A3 es totalmente digital y diseñado para el conductor. Está equipado con una pantalla táctil de 10,1”. El centro multimedia MMI (Multi Media Interface) está equipado con tecnología MIB 3. Se encuentra acoplado en una sección de color negro en forma trapezoidal ligeramente debajo el panel de instrumentos, en la sección central.
El sistema Audi MMI es el conjunto de controles que dan acceso al conductor de un Audi a todas las funciones del coche. Cuando este panel está apagado se inclina levemente hacia el conductor.
Por su parte, la tecnología MIB 3 ofrece una experiencia de usuario más inmersiva; gracias al conjunto de chips que es hasta 10 veces más rápido que los sistemas anteriores.
Además, en cuanto a tecnología se refiere, el Audi A3 posee un sistema de sonido con seis parlantes; control por voz, tablero digital de información Virtual Cockpit de 10,25” y conectividad Audi Smartphone Interface.
Conclusión
Un vehículo sedán tiene su nicho bien definido y si vas por una opción moderna, tecnológica con aires deportivos, el Audi A3 es para ti. Esta cuarta generación tuvo un “lavado de cara” gracias a sus nuevos faros, defensa y parrilla frontal.
También en las luces de freno se nota la novedad y sus rines de 17” con diseño de cinco radios dobles.
Vemos de vuelta un modelo emblemático del segmento de subcompactos Premium, que tuvo excelente aceptación en el mercado nacional. Esta vez, la tecnología se enfoca en atender al conductor y la configuración mecánica resulta un acierto.
Acércate ya mismo a cualquier concesionario de Los Coches y comprueba que esta cuarta versión alemana es lo que estabas esperando.