Gran potencia con menor consumo de combustible es la premisa de las cajas automáticas de 10 velocidades de algunas SUVs Ford. Que esto sea posible es parte de los avances continuos de la industria automotriz, en los que Ford mantiene el liderazgo.
La función de una transmisión consiste transmitir la potencia necesaria desde el cigüeñal para que las ruedas giren, y sacar el máximo provecho al motor. ¿Pero por qué 10 velocidades? Básicamente para administrar de forma más eficiente la potencia.
Conoce qué hace tan especial esta transmisión y por qué Ford la ha incluido en sus modelos SUVs. Una conducción cómoda y silenciosa, es el abreboca. Aprende más con este artículo.
Índice de Contenido
¿Qué es la Transmisión Automática de 10 Velocidades?
La transmisión automática de 10 velocidades es una caja de cambios que, en comparación con la de 6 velocidades, ofrece un desempeño general mejorado. Los cambios son más suaves y eficientes, al realizarse de manera gradual según las Revoluciones Por Minuto.
Esta caja de cambios se fabricó en Michigan, en una planta en la que GM y Ford invirtieron 343 millones de dólares. Hoy las podemos encontrar en SUVs Ford.
Entre las características de la transmisión de 10 velocidades se incluyen:
- Convertidor de Par (o convertidor de torque).
- Reducción en el arrastre.
- Tres cambios de sobre marcha.
- Puedes elegir entre modos de conducción, de acuerdo a los distintos terrenos y necesidades.
- Remolque con consumo eficiente de combustible.
La rapidez en los cambios de marcha de esta transmisión se debe a que es de convertidor de torque; no de doble embrague. Es apropiada para vehículos con motor delantero longitudinal, así como una alta potencia y par motor.
¿Cómo funciona?
La tecnología de la transmisión automática de 10 Velocidades utiliza un convertidor de par (o convertidor de torque); que es un mecanismo que actúa en los cambios automáticos, conectando la caja de cambios y el motor.
Dicho convertidor par, se encarga de elegir la potencia necesaria de acuerdo a la exigencia del camino o el peso a transportar. Para ello, los algoritmos son evaluados en tiempo real por 12 indicadores involucrados en la presión del tren motriz.
Una vez elegida la potencia, esta tecnología adapta las velocidades sin cambios abruptos; esto debido a que detecta el punto exacto donde las Revoluciones Por Minuto (RPM) se encuentran más cerca, para hacer el cambio de manera gradual.
Con relación a las últimas 3 velocidades, estas funcionan de sobre-marcha; son utilizadas principalmente en carreteras con pocas pendientes o curvas pronunciadas. El vehículo se mantiene a bajas RPM, lo cual ayuda a reducir el consumo de combustible.
Beneficios que son de provecho
Las cajas automáticas de 10 velocidades, muestran el avance en tecnología con un tamaño apenas mayor a cajas equivalentes de seis velocidades (1.8 kg extra). Esto gracias a que son casi por completo de aluminio, en sustitución del hierro fundido.
Los embragues, encargados de los cambios de velocidades, son accionados por dos bombas hidráulicas (una actúa con accionamiento eléctrico en momentos de poca demanda).
En total, son seis embragues que se acoplan de dos en dos en los engranajes; de esta manera, aseguran que los cambios se den entre un 26 a 36% más rápido que en una transmisión PDK, ofreciendo un mejor arranque.
Adicionalmente, se pueden dar grandes saltos al bajar las velocidades; pudiendo pasar de décima a quinta sin problemas por ejemplo. ¿Sabías que algunas SUVs Ford cuentan con esta transmisión? Sigue leyendo.
Pero hay más. Al comparar la caja automática de 10 velocidades de la Ford F-150, con su anterior versión de 6 velocidades, hay una reducción de fricción. Esto porque el aceite de transmisión declara una viscosidad 25% menor contra el usado en la caja de 6 cambios y algunas piezas que entran en juego han sido modificadas.
SUVs Ford con esta transmisión
La Ford F-150 Raptor fue el primer vehículo en montar esta caja de cambios de 10 relaciones; junto con Chevrolet Camaro ZL1 en 2017, para propulsión trasera 10R80 con motor Ecoboost.
Pero como a muchos, y puede que sea tu caso, les favorece una camioneta acondicionada para ciudad, Ford cuenta con interesantes propuestas.
Puedes encontrar la potencia de una transmisión de 10 velocidades en dos espectaculares modelos como son: la Ford Explorer, y Ford Expedition.
Por supuesto, las SUVs Ford no son las únicas con esta transmisión, hay modelos como la Ford Raptor y Ford Mustang GT que también poseen esta potencia.
Conclusión
Con la implementación de la caja de cambios automática de 10 velocidades a las camionetas SUVs Ford, la marca sigue mostrando su interés por avanzar con tecnología.
Y no solo eso, se trata de mostrar vehículos más potentes, adaptados a las exigencias ambientales.
Con una transmisión de 10 velocidades, no solo podrás hacer cambios más rápidos, las marchas son más optimizadas y las características en general demuestran un mejor desempeño del motor. Todo para tener toda la potencia de las SUVs Ford.
En Los Coches, consigues los modelos que se ajustan a tu estilo de vida y con lo último que está en el mercado global automotriz. Contáctanos para darte la más cordial asesoría.