La tracción 4X4 brinda al conductor una óptima experiencia de manejo en terrenos complicados. Los vehículos Ford que cuentan con este sistema, sin duda alguna se destacan en el mercado entre los demás.
Este tipo de tracción envía potencia, haciendo que los ejes de la transmisión, tanto delantera como trasera, se conecten. De esta forma, distribuye la capacidad del motor en las cuatro llantas.
Esta modalidad de manejo es útil y necesaria cuando el carro tiene poca adherencia. Pero, específicamente, este sistema destaca cuando hay que enfrentar los llamados caminos off road (terrenos arenosos, con fango o barro e irregulares).
Índice de Contenido
¿Qué es la tracción 4×4?
El término 4X4, al igual que el AWD, 4WD, FWD y RWD, son siglas frecuentes que encontramos en los vehículos de Ford. Estas hacen referencia al tipo de tracción en los SUVs o Pick-Ups.
La tracción 4×4 es la más clásica y conocida del mercado entre todos sus tipos. En ésta, la potencia y fuerza del motor se reparte entre los ejes delanteros y traseros del vehículo. La transmisión envía la potencia a la caja para que las llantas giren aprovechando toda la capacidad del motor.
Pero al no contar con diferencial trasero, no es recomendable manejar el vehículo todo el tiempo de esta forma. Es por ello que cuenta con diferentes modalidades dentro de este mismo sistema de tracción, a saber: 4H, 4L y 2H; las cuales explicaremos más adelante.
¿Para qué sirve la tracción 4×4?
Como mencionamos anteriormente, el control de tracción se utiliza para ayudar a los conductores a acelerar en condiciones resbaladizas, es decir, cuando las carreteras están mojadas, irregulares o en mal estado.
Los carros con tracción 4×4 tienen innumerables ventajas, entre las que se encuentra una elevada capacidad de tracción. Esto le permite adaptarse a toda clase de superficies, desde carreteras hasta sitios donde el agarre es más difícil.
¿Pero cuándo resulta beneficioso el control de tracción 4×4? En los siguientes escenarios:
- Al acelerar en una pendiente donde la superficie esté suelta y con gravilla.
- Al llegar un tramo de carretera fangosa, provocando que el vehículo disminuya la velocidad sin que se pierda tracción, con un torque aumentado.
- En carretera con lluvia o aceite.
Tipos de tracciones
Los vehículos Ford equipados con la tecnología de tracción 4X4 te ofrecen la opción de elegir entre estas tres modalidades:
Tracción 2H
Con esta modalidad de tracción trasera puedes circular en caminos regulares, secos planos y pavimentados. Ideal para la conducción diaria.
Tracción 4H
Con este modo tienes la garantía de un óptimo agarre en caminos que requieren 4X4 para manejar en altas velocidades.
Tracción 4L
Es el más adecuado para los momentos en que necesitas la máxima tracción y potencia. Además, reduce la velocidad a la que circula el vehículo. Ideal para caminos de arena profunda, superficies rocosas, lodo o pantano profundo.
Modelos Ford con tracción 4×4
Los modelos 4×4 Ford son algo más que simples carros para vacacionar en el campo o la montaña; porque ahora te ofrecen un desempeño en todo tipo de terrenos.
Anteriormente, el consumo de combustible era mayor en un todo terreno. Pero ahora esto no es así, ya que los carros Ford 4X4 tienen, en condiciones normales, un óptimo consumo.
La potente aceleración es otra de las características que destacan de los carros Ford 4X4. Aunque parecen ser más pesados, son más seguros sobre cualquier superficie, especialmente en carretera.
Un Ford 4X4 no es simplemente un carro o camión. También puedes optar por un SUV o crossover. En fin, una mezcla de diferentes diseños que tienen este tipo de tracción.
En Los Coches tenemos algunos modelos disponibles de Ford que cuentan con este tipo de tracción 4X4:
Conclusión
La tracción 4X4 es efectiva para reducir el deslizamiento cuando se acelera en condiciones de baja fricción. Además, la mejor distribución de la potencia del motor a las llantas se asocia con mejor estabilidad.
Generalmente, relacionamos el sistema de tracción 4X4 con los caminos difíciles e irregulares. Aunque lo cierto es que también tiene un buen comportamiento en las carreteras citadinas.
En el Concesionario Los Coches estamos dispuestos a asesorarte más sobre el tema. Pero primeramente mira el catálogo de los modelos Ford con sistema de tracción 4×4 que tenemos a tu disposición y elige tu favorito.