A cuatro décadas y media del primer VW Golf en venta, la marca alemana celebró su éxito en números. Increíblemente, más de 35 millones de unidades del Golf vendidas demuestran que el popular Beetle tuvo un gran sucesor.
Con un promedio estadístico, en los 45 años de producción del Golf, cada 41 segundos se vende un nuevo ejemplar; pasa en cualquier parte del mundo. Al año, esto representa 780.000 unidades.
En 1974 la planta de Volkswagen en Wolfsburg arrancó la producción del que hoy es su modelo más vendido. Conoce las características e historia de este fabuloso ejemplar.
Índice de Contenido
Historial del VW Golf
El 29 de marzo de 1974 inicia la producción en serie del primer VW Golf, diseñado por Giorgetto Giugiaro. A solo dos años de salir la primera unidad, se vendieron un millón de unidades.
El 8 de julio de 1974 el modelo llega a los concesionarios Volkswagen; la entrega a sus clientes se da a partir del 5 de agosto de 1974.
El primer Golf tuvo versión de 2 y 4 puertas. Su capacidad interior era de 5 plazas. Un motor de gasolina de 1.5 litros, cuatro cilindros, 70 CV de potencia; tracción delantera; caja de cambios de 4 velocidades; lograba una velocidad máxima de 160 km/h.
Esta primera generación llegó hasta 1983, año en que entra en escena una versión más robusta y moderna.
En 1992 aparece la tercera generación, mucho más grande y pesada; lo cual no era negativo por sus cualidades de potencia, robustez, estabilidad y solidez.
Llega la cuarta generación en 1997. Pareciera que Golf no quiere dejar de crecer en dimensiones, pero nunca representó un problema. Su motor 2.8 litros, seis cilindros, 204 CV y 270 Nm, daba unas prestaciones envidiables.
Quinta generación de cambios profundos. 2004 es el año desde el cual los cambios son totalmente notorios en diseño, seguridad y motorización.
El VW Golf V no fue el más querido por su aspecto; sin embargo, marcó la pauta en cuanto a calidad de rodadura y comodidad de marcha.
En las generaciones posteriores, Volkswagen Golf VI en 2008 y VII en 2012 resalta la tecnología en el motor; que permite un bajo consumo de combustible y líneas más modernas y deportivas. Sigue leyendo y descubre lo que trae el nuevo Golf.
¿Por qué es un modelo icónico?
En 1900, Volkswagen atendió un mercado ignorado para la fecha; la clase media. La capacidad económica para adquirir un vehículo estaba reservada para los más pudientes. Con el Beetle la historia cambió y el modelo, bautizado como “carro del pueblo”, tuvo ventas cada vez mayores.
Sin embargo, en los años 70 Volkswagen tuvo un desplome económico, que obligó a modernizar su producto, con precios más competitivos. El gran Beetle nacido en 1938, vería nacer un sucesor: El Golf.
Si bien, no era el primer vehículo compacto, la carrocería del VW Golf era innovadora; lo que la haría punto de referencia para marcar un antes y un después.
Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen, reconoce los frutos de la inversión en un modelo más audaz. “El Golf representa el progreso (…) hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez”.
Brandstätter afirma que el Golf “ha contribuido al desarrollo de Volkswagen”; esto por la aceptación durante siete generaciones, que han ubicado a la marca entre las más importantes del mundo.
Características Golf I de 1974
Diseño: Vehículos de 2 y 4 puertas con puerta para el maletero
Interior: Cinco plazas, baúl de 300 litros, banca trasera abatible
Motores: Dos versiones. Motor de gasolina 1.1 litros, cuatro cilindros, 37 kW / 50 CV y de 1.5 litros, cuatro cilindros, 51 kW / 70 CV
Propulsión: Caja de cambios mecánica de 4 velocidades o automática (opcional) de 3 velocidades; tracción delantera.
Velocidad máxima: 140 km/h (50 CV) o 160 km/h (70 CV) caja de cambios manual.
Modelos: Golf y Golf L (50 CV); Golf S y Golf LS (70 CV)
Nuevo Golf
El automóvil compacto VW Golf tiene una variante destacable en el diseño de las luces, con relación a la versión anterior. Luces diurnas Led y faros full-Led (disponibles en versión Sportline) con un estilo más deportivo de mayor luminosidad.
El Nuevo Golf luce un parachoques trasero más dinámico e impactante; con nuevos grupos ópticos de tecnología LED.
En tecnología, hay una gran mejora que incluye: interfaz de infoentretenimiento, sistemas de seguridad y sistemas de propulsión mejorados.
Cambio de las marchas de velocidad, sin quitar las manos del volante. Además, mantiene la conectividad con el radio ‘Composition Media’ de 8″ y el Sistema App Connect. Tiene comandos de voz, Bluetooth para teléfono y audio streaming.
Para una mejor experiencia climática, VW Golf posee el sistema de aire acondicionado bi-zona ‘Climatronic’. Tanto el conductor como el acompañante pueden regular la temperatura independientemente.
En cuanto a seguridad, el Nuevo Golf tiene la máxima puntuación en protección de ocupantes adultos y niños. Esto según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
Asimismo, cuenta con la distinción Advanced Awards de la misma Latin NCAP, un premio que reconoce las ayudas opcionales de conducción. Se cuentan: 7 airbags, sistemas de frenado ABS, EBD, control de estabilidad y tracción; así como bloqueo electrónico diferencial.
Desempeño. Para quien ha tenido un vehículo VW Golf, la fiabilidad y potencia vienen por sentado. En todas las versiones del nuevo Golf encontrarás motores TSI (Turbo Stratified Injection), inyección directa y caja automática DSG de doble embrague.
La tecnología de los motores TSI permite obtener altos niveles de potencia con bajo consumo de combustible.
Conclusión
El Golf es de los modelos compactos que más desafía su clasificación en el mundo y la máxima apuesta de Volkswagen. La marca alemana lo reconoce como su producto pilar y por eso invierte en su constante actualización.
La propulsión de última generación, los sistemas de asistencia al conductor así como las herramientas de infoentretenimiento, dan al nuevo Golf un nuevo impulso en el mercado.
Te invitamos a conocer más de este y otros modelos de Volkswagen en nuestro portal de Los Coches.