Conducir un carro o SUV de forma cómoda y con buena adherencia en el camino, son algunos factores de seguridad que mejoran la experiencia de manejo. Ésta se incrementa cuando sabemos que el carro responderá adecuadamente cuando nos encontremos con imprevistos en el camino. Un desarrollo de Volkswagen ayuda justamente a eso: el Sistema ASR.
El Sistema ASR ayuda a que los carros y SUV’s de Volkswagen mantengan una buena adherencia sobre la superficie que recorren. Sabemos que el suelo por donde conduces puede variar dependiendo de la zona, dentro o fuera de la ciudad.
De ahí la importancia de contar con un sistema que controle la tracción del carro y evite que las llantas patinen cuando el piso no es el más adecuado. Por ello en Los Coches te decimos lo que tienes que saber sobre el Sistema ASR de Volkswagen.
Índice de Contenido
¿Qué es la tracción sobre superficies?
La tracción sobre superficies, cuando se conduce un vehículo, se refiere a la adherencia o coeficiente de fricción de las llantas sobre el pavimento o terreno. Y resulta de suma importancia para tu seguridad, cuando se pierde la adherencia o la tracción y cuando sientes que las llantas “patinan”.
Diversas marcas automotrices, entre ellas Volkswagen, se han tomado muy en serio el desarrollo de sistemas de control de tracción que eviten perder el control sobre el camino. Un conductor puede perder la maniobrabilidad sobre el pavimento cuando conduce sobre superficies mojadas, tierra suelta, curvas cerradas o sobre nieve e incluso sobre manchas de aceite.
El desarrollo de dichos sistemas tomaron como base los avances de los sistemas antibloqueo de frenos ABS y en general trabajan coordinados con el motor, acelerador y frenos de un vehículo.
En la mayoría de los vehículos existen sistemas de control de tracción. Uno de ellos reduce la potencia del motor cuando se detecta que una determinada llanta no puede ejercer fuerza sobre el pavimento, (pérdida de agarre o adherencia). También están otros que trabajan con el sistema de frenos, reteniendo así, la llanta que está perdiendo tracción.
En los casos anteriores, los vehículos se apoyan en su Sistema ABS. Éste se “comunica” con el dispositivo de gestión de motor y se encarga de “saber” si se está enviando mucha potencia a las llantas. Cuando se realiza esta comunicación, el sistema cortará automáticamente el acelerador y frenará la llanta que cuenta con menos adherencia sobre el pavimento.
Existen diferentes nombres para referirse a los sistemas de control de tracción, en Volkswagen lo llamamos Sistema ASR o Control Electrónico de Tracción.
Conoce el Sistema ASR o Control Electrónico de Tracción
El Sistema ASR de Volkswagen ayuda a reducir la pérdida de tracción del vehículo, sobre superficies con poca adherencia durante la conducción (a cualquier velocidad) del carro o SUV Volkswagen. De esta forma disminuye las revoluciones del motor y se hace evidente tanto en curvas como en caminos rectos.
¿Cómo funciona?
El Sistema ASR o Control Electrónico de Tracción de Volkswagen es activado cuando el conductor desbloquea las puertas con el control remoto de su VW, se encienden las luces de cruce así como las de cortesía en retrovisores, traseras más la iluminación de la matrícula.
Es muy importante recalcar que el Sistema ASR de Volkswagen es activado cuando se combina con el acelerador. También se ayuda de otro sistema, el ABS. Como lo mencionamos arriba, acelerador, frenos y motor trabajan en conjunto para evitar que el carro pierda el control en situaciones imprevistas.
Modelos VW que poseen el Sistema ASR
Los modelos Volkswagen que cuentan con el Sistema ASR son:
Nuevo Virtus (todas las versiones)
Nuevo T-Cross (todas las versiones)
Nuevo Tiguan TSI Turbo (todas las versiones)
Volkswagen Amarok (todas las versiones)
Conclusión
El Sistema ASR o Control Electrónico de Tracción de Volkswagen es un asistente de conducción que ofrece un valor adicional en seguridad a los vehículos de VW.
Su principal función es evitar que las llantas del vehículo VW “patinen” y se pierda la maniobrabilidad cuando conduces por terrenos o caminos difíciles: nieve, agua, lodo o en carreteras con tierra suelta y/o curvas.
Los vehículos de Volkswagen están pensados para ofrecer complementos de seguridad que mejoren la experiencia de conducción. Si estás en búsqueda de carros y SUVs seguros, contáctanos en Los Coches.