Niveles de aceite, estado de los frenos, calidad y funcionamiento del motor e incluso rayones. Son solo algunos aspectos que debes cuidar de tu vehículo. Pero ¿qué hacer cuando no puedes ir al taller mecánico por muchos días? Esto debido a razones de fuerza mayor, como una cuarentena. Aunque pueda sonar complicado, es posible tener una sesión de taller de carros en casa.
¿Taller de carros en casa? Si, es posible y aunque no seas un experto en el tema, podrás conocer si el estado general de tu carro o SUV es el adecuado. Tener un carro parqueado por semanas puede ser negativo.
Así que, manos a la acción, con Los Coches podrás sacar más provecho de la cuarentena y así tener tu carro en óptimas condiciones.
Índice de Contenido
¿Cómo revisar el motor de mi carro en tu taller de carros en casa?
El motor de un carro es una máquina compleja de engranajes, tubos, líquidos y electrónica que podrían confundirte. Pero hay consejos para revisar lo más importante del motor de tu carro.
Puedes hacerlo de dos formas: cuando lo enciendes y cuando abres el capó. En Los Coches te recomendamos poner atención a los pequeños o grandes detalles al momento de encender tu vehículo, normalmente es ahí cuando el motor intenta decirte algo.
A continuación te compartimos las situaciones posibles:
- Si escuchas un sonido fuerte al girar la llave de encendido, probablemente hay desgaste
- Si después de escuchar este sonido fuerte, seguido de un sonido seco al mover la llave, el motor necesita ser revisado
- Si enciendes el motor y escuchas un sonido muy débil, lo más seguro es que la batería se esté descargando o esté en mal estado. Por el contrario, si no escuchas nada y el motor no enciende, la batería está muerta.
Durante época de cuarentena, te compartimos los siguientes consejos:
- Enciende el motor al menos una vez cada 10 días
- Desconecta la batería
- Deja el depósito de combustible lleno
- Enciende el carro y deja que se pongan en movimiento las funcionalidades internas como:
- Aire acondicionado
- Vidrios (subirlos y bajarlos)
- Dar una capa de cera
- Aumenta la presión de las llantas
Verifica el nivel de líquidos
Muy unido al punto anterior. Hay que verificar que los niveles de los diferentes líquidos del motor estén a niveles adecuados. Lo que tienes que hacer, en primer lugar, es levantar el capó e identificar los recipientes donde se rellena:
Agua para parabrisas
Radiador
Anticongelante
Aceite de motor
Combustible
Líquido de frenos
El consejo más sencillo para saber sobre el nivel de líquidos y el aceite de motor es revisar cada recipientes y saber que un nivel adecuado de líquidos, es poco más arriba de la mitad.
¿Cómo reparar rayones?
Imagina, tienes un carro súper cuidado, lo lavas cada semana y lo mantienes al 100%. Pero descubres un rayón y no sabes qué lo ocasionó. No te preocupes que te decimos cómo repararlo y dejarlo casi invisible. Pero antes debemos conocer los tipos de rayón que existen:
- Micro rayón: Surgen de actividades de secado o lavado del carro. Son muy leves.
- Rayones leves: Son los que han llegado a la capa transparente o a la capa de color del vehículo. Son los más comunes pero no se llega a ver el acero del carro ni otro color diferente del mismo.
- Rayones graves: En este tipo de rayones ya es posible ver otro color diferente al carro e incluso el acero. Se ven desde lejos y no puedes arreglarlos en tu taller en casa.
Para poder reparar un rayón leve o micro rayón necesitas: pulimento, cera, pulidora, pincel de retoque y lija fina de 1500-2000 gramos. Conoce los pasos para reparar un rayón desde tu taller de carros en casa:
Conoce los tipos de rayones que tiene tu carro y establece su nivel de gravedad
Lava y seca el carro por completo
Con el pincel de retoque, aplícalo y deja secar por 15 minutos
Usa la lija para lijar los rayones (en dirección del mismo) y echa agua cada 4 o 5 pasadas. Ten cuidado de no rayar el carro de más.
Limpia el área del rayón con agua y sécala con un trapo limpio.
Esparce pulimento sobre los rayones.
Pule unos 10 segundos y mueve la pulidora constantemente. Nunca pulir un punto por más de un segundo.
Lava de nuevo el carro
Encera con una esponja húmeda.
Lava de nuevo el carro
Humo blanco ¿qué significa?
Llega el momento de encender ese motor después de unos días de dejar el carro parqueado. Enciendes el motor y sorpresa: el carro está echando humo blanco por el escape. Primero, es normal que el humo blanco llegue a salir cuando se enciende el motor pero en pequeñas cantidades.
Es más común en los carros de motores diésel que a los de gasolina. Para los primeros, si el día es muy frío, el motor tarda un poco más en calentar y tiene dificultades. Para el segundo, sucede también en climas fríos porque se evaporan restos del agua que se podrían encontrar en el tubo de escape.
Si no es un día frío, entonces si debemos de revisar qué sucede. Especialmente si el humo blanco sale en grandes cantidades. Conoce el tipo de situaciones con el humo blanco que podrías experimentar:
- Si cuesta trabajo arrancar y echa mucho humo blanco que tarda en desaparecer, el problema se enfoca en la inyección diésel o en algún precalentador.
- Si el humo blanco permanece después de arrancar, es probable que el problema se deba a la refrigeración por el anticongelante que de alguna forma está entrando en los cilindros.
- Si el humo blanco continúa mucho después de arrancar y durante la marcha del carro, se está quemando el líquido refrigerante del motor. Es de los problemas más comunes.
Conclusión
Revisar el estado actual de tu carro en casa puede sonar como una tarea un poco complicada. Aprovecha el tiempo que tienes en tu hogar para revisar cómo se encuentra tu medio de transporte preferido. Similar a un taller de carros.
Recuerda que dejar parqueado un carro o SUV por más de 10 días puede ser contraproducente. En Los Coches te invitamos a revisar tu carro y seguir esta guía sencilla para hacer del taller de carros en casa, una tarea para toda la familia.