El motor contiene un eje de transmisión calculado para brindar más vivacidad durante la inercia y un mejor frenado del motor, mientras que los inyectores de aceite para enfriar el pistón vienen con una válvula de control y control del flujo. El escape viene con colectores de doble tubo para un mejor aislamiento térmico.
La V7 III está equipada con ABS y sistema ajustable MGCT (Moto Guzzi Traction Control) que se puede desactivar si es necesario. La primera es una unidad Continental de doble canal diseñada para garantizar que las ruedas no se bloqueen, mientras que la segunda es un sistema que evita la perdída de adherencia de la rueda trasera durante la aceleración. El MCTC tiene dos configuraciones: una opción más conservadora, ideal para condiciones de agarre reducidas, como carreteras mojadas o resbaladizas, y otra diseñada para una conducción segura y emocionante en superficies secas.
La gama V7 III ofrece la plataforma multimedia Moto Guzzi como opción. MG-MP es un sistema innovador que conecta la motocicleta con el teléfono inteligente del conductor por medio de una aplicación dedicada, que se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store y Google Play. Compatible con iPhone y Android, el teléfono se convierte esencialmente en el enlace entre la motocicleta e Internet, creando una sofisticada computadora de abordo multifuncional.